Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     08/03/2016

Foto

Formulada por: jaydy

nacionalidad española de menor de edad

Descripción: Buenas tardes
Mi hija nacio en españa en el 2008. Mi esposo, (colombiano) tiene la residencia española pero yo no (Ecuador). Por la situacion economica que estabamos afrontando, decidimos que mejor yo venia a Ecuador con la nena, y el se quedaba trabajando alla. Nos vinimos mi hija y yo en feb del 2012 y ya llevamos aqui 4 años. El sigue en españa.
Mis dudas son;
Puede perder la nena la nacionalidad española por estar fuera de españa?
y segundo, ya le solicite la renovacion del pasaporte, porque mi madre vive en Estados unidos y le gustaria llevarla a la nena de paseo, Puede ella ir a Estados Unidos y regresar a Ecuador? o tendria que volver a España?

Nacionalidad: Ecuador

País de residencia: Ecuador

Respuesta 10/03/2016

Foto

Aportada por: Patricia Bueso Izquierdo

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Española - Granada

Enunciado de respuesta:

 Buenas tardes,


Con la información facilitada por usted en su consulta, entiendo que se le tramitó la nacionalidad a su hija por residencia, sino indicarle que solo son españoles de origen los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si al menos uno de los padres ha nacido en España. 


En el caso de que su hija tuviera nacionalidad española, al ser menor edad no la perdería por residir en el extranjero, solo en el caso de emanciparse podría entrar en algún supuesto de pérdida de la misma, pero no sería su caso por la edad de la niña.


En cuanto a la vuelta del viaje a EEUU que comenta, dependerá de la situación administrativa en la que se encuentre la menor en Ecuador.


Muchas gracias, un saludo,

volver

121.554 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org