Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     28/02/2016

Foto

Formulada por: Nexo

Nacionalidad con residencia larga duración con tarjeta caducada.

Descripción: Hola.
A la cuidadora de mis padres le cumple su permiso de residencia el 3 de marzo, al mismo tiempo está a punto de que le llamen para la nacionalidad española. Como el permiso de residencia lo puede pedir 90 días después de la fecha citada.... ¿le dirían algo el el registro civil por llevar caducado el NIE 2 meses?
Gracias.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 29/02/2016

Foto

Aportada por: Montserrat Hernández Pérez

Su tarjeta de presentación: Psicóloga especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

 Hola Nexo, 


En la consulta que nos realizas no me queda claro (y es importante) " está a punto de que le llamen para la nacionalidad española". ¿A qué te refieres exactamente? ¿Es para entregar la solicitud o para jurar la constitución porque ya la tiene concedida?.


En este último caso no habría mayor problema porque ella cumplía los requisitos en el momento de la solicitud pero si fuera el primer caso, aunque ciertamente se contemple la posibilidad de solicitar la renovación hasta tres meses despues de la caducidad de la tarjeta, mucho me temo que, con el criterio restrictivo que impera en este momento, se considere el documento (y la residencia legal) caducados y por lo tanto perdida la opción de solicitarla. Aunque se podría ganar en los juzgados se alargaría el trámite muchísimo.


Lo que no entiendo es que si está trabajando con tus padres, ¿Cuál es el motivo por el que no puede solicitar la renovación en plazo?. Para estos casos sería especialmente importante cumplir estrictamente con los requisitos pues la administración es especialmente rigurosa con los trámites de nacionalidad en este momento.


Espero haberte ayudado

Consulta 01/03/2016

Aportada por: Nexo

Enunciado de respuesta:

 Tiene todo en orden, seguridad social...pero ella quiere ahorrarse la tasa del permiso de residencia. pidió la nacionalidad en abril de 2014 y está en estudi después de haber recibido(el órgano pertinente) los últimos informes.


Gracias de nuevo


 

Respuesta 01/03/2016

Foto

Aportada por: Montserrat Hernández Pérez

Su tarjeta de presentación: Psicóloga especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

 Buenos días, 


Pues en este caso, si no la tiene concedida (y no la tiene), el ahorro le puede salir caro porque si en ese "estudio" del expediente, ellos comprueban que no ha renovado, entienden que se ha interrumpido la residencia legal y por lo tanto ha perdido el derecho a la nacionalidad.


En este caso el pago de las tasas no es un gasto sino una inversión en una situación de residencia que posibilita obtener la nacionalidad. No tengo ninguna duda, debe renovar la documentación.


Espero haberle ayudado

Consulta 01/03/2016

Aportada por: Nexo

Enunciado de respuesta:

Muy agradecido, ya hemos pagado las tasas y enviado instancia y fotocopias pasaporte por la ventanilla unica del ayto.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org