Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     02/02/2016

Foto

Formulada por: Mariela48154

nacionalidad de sefarditas

Descripción: Debido a la gran cantidad de descendientes judíos que fueron expulsados de España aproximadamente en el año 1492, hace unos días atrás se realizó un análisis dictado por el Parlamento Español para otorgar nuevamente la ciudadanía a dichos descendientes que se encuentran alrededor del mundo.
Esto se pretende realizar de la siguiente forma, existe una lista de apellidos los cuales están autorizados para acreditar a la persona que los posea a obtener la nacionalidad española. Quisiera saber si es cierto lo de de esta información y si yo siendo nieta de un Español no residente de en España puedo optar por esta lista, gracias.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Venezuela

Respuesta 10/03/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga,


La supuesta lista de apellidos que darían derecho a la nacionalidad como acreditación de la condición de sefardí fue uno de los bulos que circulan por Internet.


Es cierto que existe un procedimiento para dar la nacionalidad a los judíos sefardíes, pero que exige unos requisitos y tiene una forma de acreditación más estricta.


Puede encontrar más información sobre este procedimiento pinchando aquí.


El hecho de ser nieta de español es indiferente para este procedimiento, pero sí podría tener efectos de cara a la residencia en España o incluso para una posible recuperación de la nacionalidad. Para ello habría que saber si su madre fue española en el momento de su nacimiento y si perdió posteriormente la nacionalidad.


Suerte y un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org