Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     25/01/2016

Foto

Formulada por: Paco el de Londres

Renovacion de tarjeta comunitaria estando en Colombia.

Descripción: Buenos días a todo el equipo
Mi consulta es la siguiente: a mi esposa se le vence la primera tarjeta comunitaria a finales de este mes y me gustaría saber saber cuales son los requisitos para renovarla, pero quiero que también sepan que desde hace cuatro anos no reside en España, pues por motivos de la crisis nos regresamos a Colombia.
Yo hace dos anos y medio me he venido a Londres y ella sigue allí en Colombia, ¿podría ella renovarla allí en Colombia en el consulado Español o le tocaría venir a España?
También me gustaría saber si ella puede aplicar por la nacionalidad pues ya han transcurrido cinco anos de la tarjeta comunitaria.
Muchas gracias por su colaboración, un saludo.

Nacionalidad: España

País de residencia: Gran Bretaña

Respuesta 25/01/2016

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Paco el de Londres.


Empezando por el final, si ya hubiera solicitado la nacionalidad y pudo hacerlo hace cuatro años porque entiendo que tiene la comunitaria por ser tu esposa y ser tú español, por lo que con un año de residencia legal, ya podría haber solicitado la nacionalidad española y si así se hubiera hecho, ahora no tendría problema alguno de documentación.


Por lo que dices, por el tiempo que lleva fuera, no va a poder solicitar la tarjeta permanente de residencia de familiar de ciudadano de la Unión y ello porque cuando se está fuera seis meses, la tarjeta comunitaria, se pierde o el algunos casos, es posible estar fuera hasta 12 meses pero en el caso de tu esposa, ha superado todo este tiempo.


En cualquier caso, están exigiendo que el ciudadano de la Unión Europea, se encuentre en España porque ella porque ella viene a reunirse con el ciudadano europeo.


De todas formas, aunque ella perdiera la tarjeta que tiene, el derecho lo sigue conservando y podría solicitar nuevamente la tarjeta comunitaria porque sigue siendo esposa de ciudadano de la Unión y, por tanto, es familiar de ciudadano de la Unión pero tendría que solicitarla aquí acreditando que el ciudadano que le da el derecho a la residencia, se encuentra en España.


Suerte y un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org