Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     12/10/2015

Foto

Formulada por: Fabio25880

Nuevo proceso de nacionalidad española después de hacer examen.

Descripción: Hola,
Me gustaría saber cual es el procedimiento a seguir luego de ir al instituto Cervantes a coger el examen para la nacionalidad española.
Gracias.

Nacionalidad: Rep. Dominicana

País de residencia: España

Provincia: Girona

Respuesta 16/10/2015

Foto

Aportada por: Montserrat Hernández Pérez

Su tarjeta de presentación: Psicóloga especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Estimado Fabio,


Como avanzábamos hace días en nuestra sesión de noticias,


Todavía no está claro qué pasará.  En principio el Registro Civil ya no podrá admitir solicitudes de nacionalidad con el nuevo procedimiento, ya que a partir del 15 de Octubre el organismo encargado de tramitar los expedientes será la Dirección General de los Registros y el Notariado.  Pero no se han emitido instrucciones al respecto. Está previsto que hoy se reúna el consejo y apruebe el Real decreto que lo regula que se publicaré en el BOE el próximo 19 de octubre. estaremos atentos a las novedades.

 

Por ahora se sabe que el nuevo procedimiento tendrá carácter electrónico y todas las comunicaciones relativas a este procedimiento se efectuarán electrónicamente. Pero tampoco sabemos aún cómo se podrán presentar las solicitudes por vía electrónica que sería a través de la cual se debe dejar constancia de que se ha superado la PRUEBA DE CONOCIMIENTOS CONSTITUCIONALES Y SOCIOCULTURALES DE ESPAÑA (CCSE)

 

En general creemos que si dan la opción será aconsejable acogerse al nuevo procedimiento, especialmente cuando las citas se han dado para dentro de muchos meses (o incluso años). En este caso, el inconveniente será que, según el nuevo procedimiento, deberá pagarse una tasa de 100 euros por la solicitud de nacionalidad, a lo que habrá que añadir las tasas de inscripción en los exámenes de cultura y de lengua españolas. Pero la ventaja es que permitirá ahorrarse muchos meses (a veces incluso años) para poder iniciar el trámite.



 

En las próximas semanas seguro que se irán despejando estas dudas, por lo que os recomendamos estar muy atentos a las novedades a todos quienes tengáis solicitada una cita o penséis presentar la solicitud de nacionalidad en breve.

Esperamos haber sido de utilidad

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org