Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     13/05/2015

Foto

Formulada por: Jacky38181

Trámite de nacionalidad e inscripción de matrimonio con español

Descripción: Hola, buenos días!

Hola, mi marido posee la nacionalidad española y estamos casados desde el 2008, en Nicaragua. Tenemos un hijo en común, nacido en España en el 2009 y con la nacionalidad española.

He pedido cita (febrero de 2014, una vez que él obtuvo la nacionalidad española) para inscribir nuestro matrimonio en el registro civil que nos corresponde por domicilio.

He pedido también cita para iniciar mi trámite de solicitud de la nacionalidad española, no han querido darme cita porque dicen que primero deben de inscribir el matrimonio (trámite que dura un año) y despues solicitar la nacionalidad.

He logrado conseguir la cita otro día, porque creo que si estoy en mi derecho de solicitarla, independientemente de si tengo o no inscrito mi matrimonio en España, porque poseo más de los dos (2) años de residencia legal y continuada que establece la ley a los ciudadanos de Iberoamerica y no me baso en el año de residencia que establece la ley a los ciudadanos que están casados con un miembro de la unión.

Estoy en lo correcto? puedo solicitar la nacionalidad española, por mis dos años de residencia legal y continuada en España, independientemente de si está o no registrado mi matrimonio en España???

Os agradeceré mucho me aclaréis esta duda, gracias por vuestro trabajo.

Saludos,

Nacionalidad: Nicaragua

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 02/06/2015

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga,


Estoy totalmente de acuerdo con usted. Si es usted ciudadana de un país iberoamericano y tiene dos años de residencia legal en España, no le pueden exigir que el matrimonio esté inscrito, ya que no es un requisito para obtener la nacionalidad en su caso, aunque sí es una obligación legal para su esposo.


Por tanto, creo que no deberá tener problema alguno con la tramitación de su nacionalidad.


Además, los plazos para inscribir los matrimonios en el Registro Civil Central se han acortado mucho y ahora en unos tres meses se realiza dicho trámite.


Suerte y un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org