Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     04/04/2015

Foto

Formulada por: Iada

Residencia y salida de familiar de comunitario

Descripción: Hola, he leído el documento sobre las salidas que pueden hacerse mientras se tiene permiso de residencia.

Yo tengo la primera tarjeta de residencia de familiar de comunitario. Por mi trabajo, existe la posibilidad de que tenga que irme a trabajar fuera como expatriada durante periodos posiblemente superiores a 6 meses.

Me gustaría saber si durante este periodo de expatriación, perdería mi permiso de residencia, o si entendí bien lo que decía el documento, entraría en uno de los casos de excepción por traslados por razones de carácter profesional.

Otra cosa que me gustaría saber es si esta ausencia afectaría a la solicitud de la nacionalidad, pues dentro de unos meses cumpliría el requisito de tiempo de residencia requerido para poder solicitarla.

Gracias adelantadas.

Saludos!

Nacionalidad: Rep. Dominicana

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 27/04/2015

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga,


Si el traslado es por motivos profesionales, se considera que la residencia no se extingue si la salida no supera los doce meses consecutivos.


En cuanto a la nacionalidad, la cuestión no está tan clara, pues el Código Civil no define qué se entiende por "residencia continuada". Si las salidas superan lo habitual para las vacaciones anuales durante más de un año podrían ponerle problemas para la concesión de la nacioinalidad, si bien es algo que se valora en función de cada caso.


En principio, este requisito se debería tener en cuenta sólo hasta el momento de la solicitud de la nacionalidad, es decir, que las salidas posteriores a la solicitud no deberían ser problema para la concesión de la nacionalidad.


Suerte y un saludo.

volver

121.554 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org