Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     13/02/2015

Foto

Formulada por: Maga6786

Nacionalidad de hija de venezolana nacida en España

Descripción: mi hija ya tiene un año de residencia legal en España, pero nos vamos a vivir a Brasil y no podemos esperar a solicitar la nacionalidad de mi hija. Mi pregunta es: ¿puede ella solicitar su nacionalidad desde Brasil? Ya que ella nació en España y ya cumplió con el año que exigen para obtener la nacionalidad. Mi hija tiene 20 meses de nacida.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Venezuela

Provincia: Almeria

Respuesta 16/02/2015

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Maga6786.


Si tu hija tiene residencia legal en España y ya lleva un año con ella, puede solicitar la nacionalidad española por residencia por lo que si os vais a Brasil, no podrá solicitarla ya que es requisito el residir legalmente en España.


Quizá hubierais podido solicitar la nacionalidad por simple presunción pero para eso se necesitaría que la nacionalidad del padre no fuera venezolana ni de otro país que reconozca la nacionalidad a los hijos de sus ciudadanos.


En cualquier caso, por lo que comentas, la opción de la presunción de nacionalidad, ya no es viable porque si ya tiene la residencia legal es porque tiene pasaporte, entiendo venezolano, que necesitó para poder tramitar la residencia.


Ten en cuenta que la nacionalidad no es por haber nacido el España, sino por tener residencia legal en España para lo que necesitaría dos años de residencia legal pero precisamente por haber nacido en España, se le reduce la exigencia de la residencia, a un año pero por eso es necesario residir en España.


Si os vais a Brasil, ella perdería la residencia si está fuera de España más de seis meses en un período de un año y da igual que sea de forma continuada o alterna. 


Suerte y un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org