Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     30/01/2015

Foto

Formulada por: Claudia46221

Nacionalidad española desde origen

Descripción: Soy colombiana salí de España hace 5 años cuando llevaba aquí más o menos 6 u 8 meses me aprobaron la nacionalidad pero no hice nada por tenerla; ahora pasado tanto tiempo (alrededor de cuatro años pasados) quisiera recuperarla me interesa saber si es posible acercarme al consulado español de Colombia y recuperarla o ha caducado por el tiempo que ha pasado ya . Me interesa volver a vivir en España ,en este caso ¿cómo puedo volver a entrar a España ?

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Granada

Respuesta 18/02/2015

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga:


Lamentablemente no podrá recuperar esa concesión de la nacionalidad pues disponía de 180 días para proceder a la jura de la misma y cumpliementar así el proceso completo.  Incluso estando dentro de esos 180 días, no podría llevar a cabo la jura en el consulado español en su país pues han determinado que debe hacerse en España pues la base para obtenerla está en una autorización de residencia, vigente, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud.


En estos momentos, la única vía para acceder a España es por los cauces habituales de emigración laboral, es decir, precisa obtener un puesto de trabajo y que el empleador solicite para usted una autorización inicial de residencia  y trabajo pues al haber estado 5 años ha perdido cualquier baza para la entrada.


Debe consultar el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que se publica cada trismestre pues contempla las profesiones en las que se puede contratar a personas en el extranjero y tratar de que una persona en España le inicie los trámites mencionados de autorización de residencia y trabajo inicial para la obtención del oportuno visado en el consulado español.


Esperando haberle oritentado algo en este tema, no dude en volver a escribirnos si precisara de más información.  Reciba un atento saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org