Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     11/03/2012

Foto

Formulada por: cargona

Nacionalidad española por residencia. Efectos sobre hijo de 25 años.

Descripción: Buenas,
Mi madre es colombiana pero en España tiene residencia legal desde el 2002, ella tiene la residecia de 5 años.
Ahora ya ha renovado 2 ó 3 veces hasta que le dieron la de 5 años que se le vence en agosto de este año, pero ella quiere ya pedir nacionalidad.
¿Qué requisitos necesita ella cuando sale de España? Solo es en diciembre para venir a venezuela a visitarnos pero dura solo dos meses y vuelve.
El problema que tiene es que no ha pagado la seguridad social hace rato pues ya debe 8300 euros pero ya le dieron una cita para que pueda financiar la deuda y asi ella puede tramitar su nacionalidad española.
Por favor, con lo que le acabo de contar quiero saber qué requisitos necesita ella para obtener la nacionalidad y qué pasos debe dar.

Otra consulta es que yo tengo 25 años y quiero saber si cuando mi mama le den la nacionalidad a mi tambien me la dan o si me dan al menos residencia legal. Yo soy venezolano. Espero respuesta.

Mil gracias.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Venezuela

Comentario: ESPERO RESPUESTA

Respuesta 14/03/2012

Foto

Aportada por: María del Loreto Blázquez Gallego

Su tarjeta de presentación: Colaboradora Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

  Hola:


Para pedir la nacionalidad le piden medios económicos entre otras cosas. Tener deudas de hacienda o seguridad social, en principio, no debe afectarle, aunque como debe presentar la vida laboral y la declaración de la renta, es posible que aparezca algún dato al respecto y pueda causarle algún tipo de problema. Si ha llegado a un acuerdo para financiar la deuda con la seguridad social, le aconsejo que además de la documentación habitual, presente también los justificantes del pago que está haciendo para saldar esa deuda.


En cuanto a las salidas de España, si tiene la tarjeta permanente, puede estar hasta un año fuera del país, pero si está en trámites de la nacionalidad, le recomiendo que tenga algún contacto en casa, por si la llaman para alguna entrevista o requerimiento de documentación, puesto que si no acudiese a la misma, el expediente se daría por desistido, y tu madre tendría que volver a empezar el trámite.


En cuanto a ti, al ser mayor de edad, no se te transmitiría automáticamente la nacionalidad, y necesitarás tener dos años de residencia legal en España. Eso sí, al ser española, si tu madre y tu demostráis que estás a su cargo, es decir, que te pasa regularmente dinero para mantenerte, puedes obtener la residencia por régimen comunitario, y al llegar a España y obtener tu tarjeta, a pesar de estar a cargo de tu madre, puedes trabajar, si quieres, o estudiar, etc. Esta tarjeta se renueva cada 5 años, y como digo, cuando llevaras 2 residiendo en España, puedes pedir tu nacionalidad española.


Espero haberte ayudado.


Un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org