Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     25/02/2012

Foto

Formulada por: Chris14079

Nacionalidad Española por hijo y esposo

Descripción: Hola,

Mi consulta es la siguiente: ¿podría tramitar la ciudadanía Española teniendo un hijo Español?
Mi marido acaba de recibir el DNI Español y presentamos en el Registro Civil de madrid la convalidación de nuestro casamiento en Argentina pero me dijeron que antes debió tramitar el NIE y luego la nacionalidad. ¿Es eso cierto?

Además del hijo Español tenemos una niña de 10 años con nacionalidad Argentina que le tramitamos el NIE y nos salió denegado. Nos pidieron un recurso contencioso- administrativo.

¿Se le puede tramitar a ella también la nacionalidad por hija de Español?

Hace 6 años que vivimos en España.

Aguardo sus comentarios, gracias

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 29/02/2012

Foto

Aportada por: María del Loreto Blázquez Gallego

Su tarjeta de presentación: Colaboradora Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Hola:


Si tu marido es ya español, tiene su partida de nacimiento española, etc., tienes que tramitar tu NIE de familiar de comunitario, es muy sencillo, aunque primero tienes que pedir el registro de vuestro matrimonio en el registro civil español, que por lo que me dices, es lo que hicistéis en su día. Una vez tramitada tu tarjeta de familiar comunitario, tras un año de residencia legal en España casada con español, puedes tramitar tu nacionalidad. Si ahora mismo tienes residencia legal, y tienes más de dos años tu tarjeta de residencia, puedes tramitar la nacionalidad por residencia, independientemente de tu matrimonio.


En cuanto a tu hija, puedes igualmente tramitarle la tarjeta de familiar comunitario, y a la vez, pedirle la nacionalidad por ser una menor sometida a la patria potestad de un español, su padre.


Tu hijo no te da acceso a la nacionalidad, solo supone una preferencia para solicitar el arraigo familiar, para el que no te piden tiempo mínimo en España.


Espero haberte ayudado.


Un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org