Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     14/02/2012

Foto

Formulada por: Ahmed46938

Tarjeta comunitaria, divorcio y nacionalidad.

Descripción: Hola,

Soy maroqui
Estoy casado con una chica española hace 3 años, y nos queremos divorciar.

¿Que tengo hacer para no perder mi residencia?

Solicité la nacionalidad año pasado, ¿si nos divorciamos voy a perder mi derecho a la nacionalidad y se va a anular mi solicitud?

Muchas gracias

Nacionalidad: Marruecos

País de residencia: España

Provincia: Almeria

Respuesta 15/02/2012

Foto

Aportada por: María del Loreto Blázquez Gallego

Su tarjeta de presentación: Colaboradora Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Hola:


Para no perder tu residencia, y dado que solo lleváis tres años casados, te recomiendo que esperéis a divorciaros cuando te hayan concedido la nacionalidad, ya que afecta a tu solicitud, pero también a tu residencia. Podéis separaos de hecho, sin papeles de por medio, y esperar hasta ese momento.


Para poder cambiar tu residencia en régimen comunitario por una de régimen general, necesitas un mínimo de 3 años casado con tu mujer, y cumplir los requisitos para que te den una tarjeta de residencia y trabajo (tener trabajo mínimo para un año, al menos).


Pero para que te concedan la nacionalidad, aunque en teoria deben ver los requisitos en el momento de la solicitud, pueden ver que te has divorciado, o separado de hecho, y como tu residencia y tu derecho a acceder a la nacionalidad es por estar casado con una española, es muy probable que te la negaran por este motivo. En caso de divorciarte, y acceder a la residencia de régimen general, no podrías acceder a la nacionalidad hasta tener 10 años de residencia legal y continuada en España.


Por eso, tienes que valorar esperar un poco más, aunque os separéis de hecho, para no perder tu derecho a nacionalidad, y según tus circunstancias, a tu residencia, o divorciaros.


Espero haberte ayudado.


Un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org