Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     15/09/2005

Foto

Formulada por: Gilberto Sánchez

Nacionalidad española personal y de mi hija.

Descripción: Buenas tardes:

Mi nombre es Guillermo Sánchez, ecuatoriano, tengo una hija nacida en España y que también está inscrita en el Consulado ecuatoriano, por lo que posee las dos nacionalidades. Actualmente ella reside en Ecuador y se halla inscrita en el Consulado de España.



Yo tengo en trámite mi petición de nacionalidad española por residencia, tengo entendido que al adquirir la nacionalidad española, no pierdo la ecuatoriana. Así que podría emplear las dos nacionalidades.



Tengo algunas interrogantes:

-¿Puede perder mi hija la nacionalidad española al residir en Ecuador, en el caso de que nos establezcamos indefinidamente allí?



- Si yo obtengo la nacionalidad española y decido radicarme indefinidamente en Ecuador, podría perderla?





Muchas gracias por su atención.

Nacionalidad: Ecuador

País de residencia: España

Respuesta 19/09/2005

Foto

Aportada por: Josefina Martín Martín

Su tarjeta de presentación: Abogada. Cruz Roja Española - Las Palmas

Enunciado de respuesta: hola Gilberto:
Antetodo he de decirte que tengo alguna duda con respecto a tus preguntas, nos dices que tu hija es española y ecuatoriana, sería conveniente saber si tu hija es española por residencia legal en España, por ser su madre española, o por simple presunción (nacer en territorio español y que Ecuador no la registrara), para poder darte una respuesta totalmente correcta.
En cualquier caso, la nacionalidad española, conforme al art. 24 del Código Civil, no se pierde por el simple uso de otra nacionalidad cuando esa segunda nacionalidad procede de paises iberoamericanos (con Ecuador se permite la doble nacionalidad), por tanto, ni tu hija ni tú, en principio, perderían la nacionalidad española por vivir en Ecuador. Lo que si te aconsejo es que te registres, como parece ser que has hecho con tu hija, en el consulado español de Ecuador, y que renueves siempre tu pasaporte.
Espero haber resuelto tu duda, un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org