Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     31/07/2011

Foto

Formulada por: Annabell

nacionalidad

Descripción: Hola: tengo la nacionalidad española y me regreso a Ecuador y me voy allá a casar con mi novia y, además, pienso quedarme por algún tiempo. ¿Puedo perder la nacionalidad española, por cuanto tiempo puedo estar fuera de España, o que tengo que hacer estando en Ecuador par no perder la nacionalidad? ¿ Cuál es el trámite a seguir para darle la nacionalidad a mi novia?

Gracias

Nacionalidad: Ecuador

País de residencia: España

Provincia: Las Palmas

Respuesta 10/08/2011

Foto

Aportada por: María del Loreto Blázquez Gallego

Su tarjeta de presentación: Colaboradora Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Hola:


Mientras utilices tu nacionalidad española, votando en las elecciones y renovando DNI y pasaporte, no hay peligro de que puedas perder tu nacionalidad, aunque estés fuera de España. Eso sí, inscríbete en el registro consular de Ecuador para que conste que estás allí, y por ejemplo, para las elecciones puedes ejercer tu derecho a voto a través de la embajada o el consulado.


En cuanto a darle la nacionalidad a tu futura mujer, tendríais que registrar el matrimonio en el registro civil español, veniros a vivir ambos a España, y solicitarle la tarjeta de familiar comunitario. Una vez obtenida la tarjeta, al año de estar residiendo en España de forma continuada y casada contigo, ya puede pedir la nacionalidad española.


Espero haberte ayudado.


Un saludo.

Consulta 10/08/2011

Aportada por: Annabell

Enunciado de respuesta:

 gracias por tu informacion pero hay una parte que me dices que debo inscribirme en el registro consular de ecuador, para que o porque tengo que hacer eso si yo voy a ir a ecuador, y si me caso alla e inscribo mi matrimonio en el consulado de españa en ecuador a mi futura esposa el consulado de españa no le puede extender inmediatamente el pasaporte español o necesariamente tenemos que regresar a españa porque la verdad yo me regreso a ecuador no solo para casarme sino porque me voy a vivir por un tiempo alla. gracias

Respuesta 10/08/2011

Foto

Aportada por: María del Loreto Blázquez Gallego

Su tarjeta de presentación: Colaboradora Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Hola de nuevo:


Por eso mismo que vas a quedarte un tiempo en Ecuador, para ejercer el voto en España estando en el extranjero (las elecciones al gobierno español son en noviembre), tienes que inscribirte en el registro consular, como español que está residiendo temporalmente en el extranjero. No es una obligación, pero es lo más fácil para que puedas utilizar tu nacionalidad española, puesto que, como te he dicho, renovar tu documentación (DNI y pasaporte), y ejercer el voto, son las formas más usuales de decir que sigues ejerciendo tu nacionalidad.


En cuanto a lo de inscribir el matrimonio, es simplemente para que, cuando tu futura mujer quiera venir a España, pueda hacerlo con todas las garantías, con los derechos reconocidos como mujer de español, y que, si os vais a vivir a España, cuando transcurra un año desde que tenga su residencia de familiar de comunitario, pueda pedir la nacionalidad española. Ella no adquiere la nacionalidad simplemente por casarse contigo, tiene que residir un año legalmente en España, estando casada contigo, y después solicitarla.


Espero haberme explicado mejor ahora. Si tienes alguna duda, solo tienes que preguntarme.


Un saludo.

Consulta 11/08/2011

Aportada por: Annabell

Enunciado de respuesta:

 muchas gracias por la respuesta, de lo del registro consular, pero con lo del matrimonio yo pense que ya ella tenia la posibilidad de inmediatamente o en unos meses alla en ecuador por medio del consulado de españa sacar el pasaporte español, osea que practicamente para que ella tenga el derecho a la nacionalidad tendremos que regresar a españa


 

Respuesta 11/08/2011

Foto

Aportada por: María del Loreto Blázquez Gallego

Su tarjeta de presentación: Colaboradora Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Hola de nuevo:


Exactamente, para adquirir la nacionalidad no basta con casarse con un español, tiene que residir en España al menos un año, y para eso necesitáis inscribir el matrimonio en el registro civil español, y que solicite la tarjeta de familiar de comunitario. Con esa tarjeta, eso sí, tiene muchos derechos, puede trabajar desde la misma solicitud, y además no tiene necesidad de cotizar obligatoriamente para mantener su tarjeta, simplemente estar casada contigo.


Un saludo y suerte.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org