Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     30/07/2011

Foto

Formulada por: medico

Nacionalidad de nietos de españoles

Descripción: Mi consulta es la siguiente:
A mi padre le dieron hacen 3 años su nacionalidad española por su padre, sus documentos fueron metidos en el Consulado de Cartagena de Indias, Colombia, poco antes de que saliera la ley de la memoria histórica; le fue otorgada su nacionalidad española, luego todos sus hijos (somos 4 hermanos: 2 mujeres, 2 varones) introducimos nuestros documentos para la adquisición de nuestra nacionalidad, con la sorpresa de que ésta le fue concedida a mis dos hermanos varones, y no así a las mujeres, la canciller aduce que lo de mi padre fue un error, no obstante le ha salido la nacionalidad a los dos hijos de mi hermano. No sabemos qué recurso interponer, o si esto puede perjudicar la nacionalidad de mi padre y de mis hermanos, ya que la canciller ha dicho que esto lo puede revocar, acónsejeme que hacer.

Muchas gracias

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Badajoz

Respuesta 10/08/2011

Foto

Aportada por: María del Loreto Blázquez Gallego

Su tarjeta de presentación: Colaboradora Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

  Hola:


Necesitaría algunos datos más, como en base a qué tu padre presentó la solicitud de nacionalidad. Si lo hizo antes de la ley de memoria histórica, entiendo que sería porque su padre era español de origen cuando lo tuvo a él, y a su vez, él heredó su nacionalidad, pero la perdió al no utilizarla transcurridos tres años después de adquirir la mayoría de edad; después de esto, se debe pedir la recuperación de la nacionalidad por ser español de origen, eso es lo que entiendo yo, vamos.


Tus hermanos y tú no heredásteis la nacionalidad, puesto que tu padre no era español cuando nacistéis. Por tanto, si solicitaron la nacionalidad, sería a través de la ley de memoria histórica, pero ¿qué apartartado? Me gustaría que me informarás de esto para ver qué ha podido pasar. De todas formas, es algo raro que si todos presentásteis la nacionalidad por la misma vía, a las mujeres no se la hayan concedido, pero como te digo, sin más información no puedo darte una respuesta fiable. Sé que en el régimen franquista, las mujeres perdían la nacionalidad española al casarse con extranjeros, pero no creo que tenga nada que ver con el tema que nos ocupa.


A su vez, los hijos de tu hermano habrán obtenido la nacionalidad si son menores de edad, por opción, al estar sometidos a la patria potestad de un español (tu hermano). 


Si me equivoco en algo me lo dices, y así me aclaras un poco más el tema y a ver si te puedo ayudar.


Un saludo.



volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org