Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     21/06/2011

Foto

Formulada por: Rasmini

nacionalidad

Descripción: Hola:
Una vez obtenida la nacionalidad española por residencia, ¿qué pasos debo seguir para darles la nacionalidad a mis hijas de 12 y 8 años respectivamente teniendo en cuenta que ellas se encuentran en Bolivia? ¿Tendrían que viajar necesariamente a España para la nacionalidad o puedo hacerlo en el pais de origen? ¿y qué requisitos debo cumplir?
Muchas gracias

Nacionalidad: Bolívia

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 25/06/2011

Foto

Aportada por: María del Loreto Blázquez Gallego

Su tarjeta de presentación: Colaboradora Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Hola:


Desde el momento de obtener la nacionalidad, tus hijas estarán sometidas a la patria potestad de una española, y por tanto, podrán acceder a la nacionalidad española por opción. Al ser menores, esta opción la ejercerás tú en su nombre como su representante legal que eres. El trámite suele ser más rápido que el de la nacionalidad por residencia, pero todo depende de la carga de trabajo que tenga el Registro. Te recomiendo que acudas al registro civil de tu lugar de residencia para informarte exactamente de la documentación que te hace falta.


Al no encontrarse ellas en España, lo que es posible es que tengas tú que desplazarte hasta Bolivia, si no te dejasen hacer el trámite desde aquí, ya que técnicamente el trámite se hace desde el registro más próximo al domicilio del interesado, tus hijas, y en este caso, sería el consulado o embajada en Bolivia. A no ser, que tengan padre reconocido, y también tenga la patria potestad de las niñas, en cuyo caso, si está él en Bolivia, podría hacer la tramitación sin problema.


Te recomiendo que en el momento de obtener tú la nacionalidad, si lo que quieres es que vivan contigo aquí en España, te las traigas y les solicites la tarjeta de familiar de residente comunitario.


Espero haberte ayudado.


Un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org