Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     26/12/2023

Foto

Formulada por: Tati.12

Protección Internacional

Descripción: Llegué a España el 24 de diciembre de 2019, y debido a las circunstancias relacionadas con la pandemia de COVID-19, pude presentar mi solicitud de asilo el 23 de julio de 2020. Desde esa fecha, mi tarjeta roja se ha renovado cada 6 meses, siendo la última renovada por un periodo de un año. A pesar del tiempo transcurrido, aún no he recibido una resolución favorable o negatoria a mi solicitud de asilo.

Mi deseo es obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) o la residencia permanente, con el objetivo de disfrutar de los beneficios y estabilidad que ofrece vivir en España. Durante este período, he cumplido con mis obligaciones fiscales, contribuyendo al sistema a través del pago de impuestos y retenciones, demostrando mi compromiso con el país.

En este sentido, busco la estabilidad jurídica que proporcionaría la obtención de la TIE o la residencia permanente, permitiéndome participar plenamente en la sociedad española y contribuir de manera continua al desarrollo del país. Agradezco cualquier asesoramiento o gestión que pueda impulsar el avance de mi situación legal en España.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 04/01/2024

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

Espere a que la Oficina de Asilo y Refugio valore y resuelva su solicitud. Mientras que esto ocurre, puede permanecer y trabajar en España como lo viene haciendo ahora. Si la Oficina de Asilo llegara a desestimar su solicitud de asilo, podrá solicitar permiso de residencia y trabajo por arraigo laboral pues facilmente cumplirá los requisitos que, desde Extranjería, se solicita para ello: permanencia continuada en territorio español de al menos 2 años, tiempo trabajado con contrato y alta en la seguridad social de minimo 6 meses, contar con documento pasaporte en vigor y no tener antecedentes penales ni en país de origen ni haberlos contraido en territorio español.


volver

121.720 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org