Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     04/10/2023

Foto

Formulada por: Maryabcd2

ASILO Y PROTECCION INTERNACIONAL O AUTORIZACION DE REFUGIADOS SAHARAUIS EN ESPAÑA.

Descripción: Hola queria información de como traer una refugiada saharahui de los campos de tinduf que esta enferma de acogida a mi casa, Ella tiene pasaporte hasta el 2026, Dice que con una invitación que haceis vosotros puede venir a vivir en nuestra casa y no sabemos como hacerlo, Cumple 16 años en enero y tambien aparte de revisiones medicas queremos que tenga permiso de residencia y estudios aqui en España. ¿Como podemos hacer? Para que venga como los refugiados ucranianos o de otros paises? Espero pronta respuesta pues nos urge bastante poder traerla pues para su edad y no llega a los 40kg de peso, y alli no tiene condiciones.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Comentario: Esperamos pronta respuesta pues es urgente que reciba tratamientos medicos y estudios

Respuesta 11/10/2023

Aportada por: Nerea Beamud

Enunciado de respuesta:

Buenos días:



Al tratarse de una persona menor de edad, lo primero en lo que habría que centrar es en la guardia y custodia de la menor. Es decir, quien la ostenta actualmente, si consienten la situación que ustedes plantean, qué figura jurídica aplicaría, como por ejemplo el acogimiento, y que ustedes conozcan las responsabilidades que como mayores de edad asumirían haciendoos cargo de una menor de edad.



En cuanto a la carta de invitación, aclarar que son los propios invitantes quienes deben solicitarla al Ministerio de Interior acudiendo a la Comisaría de Policía más cercana. Adjunto link en el que pueden encontrar toda la información relativa a las cartas de invitación:



https://www.interior.gob.es/opencms/es/servicios-al-ciudadano/tramites-y-gestiones/extranjeria/regimen-general/carta-de-invitacion/ 



Por ultimo, ustedes hacen referencia a la figura de las personas refugiadas. Adjunto link de ACNUR, Agencia de la ONU para los Refugiados para que puedan leer detenidamente toda la información relativa a: ante qué tipo de situaciones se puede conceder el asilo en en España, cómo se solicita etc:



https://help.unhcr.org/spain/solicitar-asilo-en-espana/el-asilo-y-otras-formas-de-proteccion-internacional/



Esperamos haber podido aportar positivamente a su consulta,



 



Un saludo


volver

121.720 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org