Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     17/10/2021

Foto

Formulada por: Arty21

PARA RESIDIR EN ESPAÑA

Descripción: A mi señora y a mi nos gustaría radicarnos en españa, ya estuvimos viviendo allá ya que estuvo realizando estudios de doctorado, tenemos un hijo que actualmente estudia en españa,. requisitos deberíamos reunir para radicarnos en españa. somos un matrimonio Chileno Mexicano.
de antemano muchísimos gracias por vuestra respuesta.
amador

Nacionalidad: Chile

País de residencia: Chile

Respuesta 10/12/2021

Aportada por: Laura Guarda Martínez

Su tarjeta de presentación: Asesora Jurídica Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

  Buenas tardes, Arty:


 


En general, si venís a España sin un motivo de persección en Chile, vuestra situación administrativa se regirá por la ley de extranjería. En ese ámbito, existen distintas vías para estableceros en el país, pero suelen ser de requisitos temporales largos:


 


En general, deberíais residir tres años en situación irregular en España. Después podríais tramitar una residencia si alguien os ofrece un contrato de un año de duración. Este trámite recibe el nombre de arraigo social. Podéis leer los detalles en este enlace: https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/ciudadanosnocomunitarios/hoja036/index.html


Por otra parte, existe la posibilidad de recibir una autorización para los familiares de una persona española o que tenga la nacionalidad de un país de la Unión Europea, en general. Este trámite recibe el nombre de obtención de Tarjeta de Familiar de persona Comunitaria. También tiene unos requisitos temporales de estancia en España, podéis leer aquí con detalle: https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/ciudadanoscomunitarios/hoja104/index.html


Otra de las opciones es que recibáis un contrato desde España, antes de viajar. Se trata de una residencia temporal y trabajo por cuenta ajena, que podéis consultar aquí: https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/ciudadanosnocomunitarios/hoja017/index.html


También existe el visado de reagrupación familiar, por estar vuestro hijo residiendo en España, que tiene unos requisitos de edad.


En general, estos son los trámites. Igualmente, os recomiendo que vuestro hijo pueda contactar con una oficina de información de extranjería en España y consultar sobre vuestro caso. Pueden darle una cita y recibir toda la información necesaria, para que al menos antes de viajar a España podáis saber en qué situación os encontraréis exactamente. 


Y por otra parte, también os recomiendo a vosotros solicitar cita en el consulado de España en Chile para que os puedan explicar con detalle estas y otras opciones (+56 2 2663 3000).


Un saludo, y suerte! 

volver

121.592 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org