Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     21/03/2023

Foto

Formulada por: Cricaro

Apoyo para el recurso de interposición de solicitud de asilo denegada

Descripción: Buen día, hace unos días un policía me pidió documentos a lo cual le brinde mi carta blanca con el numero de NIE correspondiente, me indicó que la solicitud de asilo fue denegada y me puso cita, cuando me dirigí a la cita con la policía me indicaron que efectivamente fue denegada la solicitud y me brindaron la resolución. Mi pregunta es a dónde me puedo dirigir para tener un abogado de migración e interponer un recurso de reposición, al ponerlo aun tengo chance de solicitar arraigo laboral o al interponer el recurso ya no tengo derecho? Aparte de ello me encuentro trabajando, esto afectaría a que me den de baja en la seguridad social o no interfiere en esto? Muchas gracias por el apoyo brindado.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Pontevedra

Respuesta 27/03/2023

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

El inconveniente en su situación puede ser el que quede aún tiempo para contar con los dos años de estancia en territorio español que se requieren para hacer cualquier tipo de solicitud de arraigo. 



Para la interposición de recurso de reposición no es necesario contar con asistencia letrada ni representación legal (no necesita de abogado ni procurador), pudiendo dirigir su escrito exponiendo los motivos y causas por las que está diconforme con el sentido de la resolución aportando pruebas y razonamientos que puedan hacer a la propia Oficina de Asilo replantearse su resolución. Dicho escrito, firmado por usted en todas sus hojas, debería presentarlo por Registro público habilitado más próximo a su domicilio y dirigirlo a la Oficina de Asilo y Refugio, Subdirección General de Protección Internacional, Ministerio del Interior.



Por otro lado, y una vez le han resuelto desfavorablemente su solicitud, su permiso de estancia y autorización de trabajo pierden su vigencia. Para recuperar dicha autorización de trabajo debería hacer lo siguiente: presentar recurso reposición, esperar un mes desde la fecha de interposición y una vez que ha transcurrido ese mes, presentar nuevo escrito ante la Oficina de Asilo solicitando emita certificado de acto presunto en el que le reconozca de nuevo su condición de solicitante de asilo y, en consecuencia, le sean reconocidos todos los derechos que, como tal, se tienen en territorio español.



Puede encontrar un modelo de recurso que utilizar en: 



Formulario_presentacion_recursos_reposicion_materia_proteccion_internacional_o_apatrida.pdf (interior.gob.es)

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org