Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     02/11/2022

Foto

Formulada por: Fanny4

Solicitud de asilo

Descripción: Buenas tardes, quería saber si una persona podría solicitar asilo aquí en España por ser homosexual y tener pruebas de las agresiones físicas que ha sufrido en su país, ( mediante fotos) pero por miedo no ha echo denuncias. También por su situación de salud, seropositivo. Su situación era muy complicada y tuvo que salir de mi país y está asustado y desesperado, por ese motivo estoy pidiendo orientación a vosotros.
Desde ya muchísimas gracias!

Nacionalidad: Uruguay

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 03/11/2022

Aportada por: Laura Martín

Su tarjeta de presentación: Abogada.

Enunciado de respuesta:

Hola: 



Precisamente, la persecución por cuestiones de orientación sexual encaja con la definición de la condición de refugiado que se encuentra recogida en la Ley 12/2009, reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria, en su artículo 3:



"La condición de refugiado se reconoce a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país, o al apátrida que, careciendo de nacionalidad y hallándose fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, por los mismos motivos no puede o, a causa de dichos temores, no quiere regresar a él, y no esté incurso en alguna de las causas de exclusión del artículo 8 o de las causas de denegación o revocación del artículo 9."



Para solicitar asilo, es necesario pedir cita previa en la comisaría (Brigada de Extranjería y Fronteras) de la provincia donde se encuentre. Puede solicitarla en el siguiente enlace:



https://icp.administracionelectronica.gob.es/icpplus/index.html 



Le darán cita para una posterior entrevista personal donde tendrá que relatar su historia y donde podrá aportar todas las pruebas de las que disponga de la persecución y de su estado de salud. En este enlace tienes más información sobre todo el procedimiento:



https://www.policia.es/_es/extranjeria_asilo_y_refugio.php 



Espero haberte sido de ayuda.



Un saludo.


Consulta 03/11/2022

Aportada por: Fanny4

Enunciado de respuesta:

Muchísimas gracias! es de mucha ayuda la respuesta! 



Intentare ayudarle a que obtenga una cita,



un abrazo fuerte!


volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org