Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     27/09/2011

Foto

Formulada por: jho

Permiso caducado

Descripción: Hola. He ingresado los documentos para la renovación del 2do permiso de residencia en el plazo legal necesario (por lo menos 60 dias antes) en un registro de la comunidad de Madrid. ya ha caducado el permiso de trabajo y aún no me llega la carta para su renovación. estoy empleado actualmente. Por otra parte, en la pagina del ministerio de justicia "Como va lo mio" me dice que me han concedido la nacionalidad española, pero tampoco me llega la carta para hacer el papeleo correspondiente para este tema. El tema es que ando con el NIE caducado desde hace casi dos meses, y con temor de que me detengan en uno de los controles que hace la policia en el metro. ¿Que hago? espero pacientemente? porque no me llegan ninguna de las dos cartas cuando ya al menos la de renovación debio haber llegado!, a quien llamo para saber el estatus de mis expedientes? ¿no sé si no me van a renovar más el NIE ya que me han concedido la nacionalidad, o si me lo renuevan y luego debo hacer alguna especie de "anulación" del mismo cuando logre hacer lo de nacionalidad? Muchas gracias

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 29/09/2011

Aportada por: Hipólito Román Robaina Guerra

Su tarjeta de presentación: Abogado. Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

Enunciado de respuesta:

Estimado JHO:


Si has presentado tu renovación 60 días antes del vencimiento no debes preocuparte porque hasta que no te llegue la resolución tu permiso anterior tiene vigencia, para ayudar a tu tranquilidad saca una fotocopia del resguardo de la solicitud de la renovación y anda con él y si te es requerido por las autoridades, enseña la tarjeta y el resguardo, ello será suficiente para acreditar tu situación legal. Cunado te notifiquen la aprobación de la nacionalidad tendrás que solicitar el DNI español y ahí quedará si vigencia tu tarjeta de residencia de extranjero.


Espero haber ayudado a responder tu consulta,


Saludos,


Hipólito R.  Robaina 

Respuesta 05/10/2011

Foto

Aportada por: María del Loreto Blázquez Gallego

Su tarjeta de presentación: Colaboradora Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Hola:


La renovación es normal que tarde, y ten en cuenta que pasados tres meses desde que presentaste la renovación se entiende que está concedida, independientemente de que te manden carta o no diciéndolo. 


En el caso de tu nacionalidad, te recomendaría, si está concedida hace tiempo, que te acerques al registro civil donde hiciste el trámite, pues es posible que hayas cambiado de domicilio, o simplemente haya algún error. En todo caso, si aparece como concedida, allí deben saber algo al respecto.


Ante todo, no desesperes, porque con el resguardo de la renovación y la tarjeta caducada, la policía no te puede detener. Procura llevarlo siempre encima.


Espero haberte ayudado.


Un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org