Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     21/11/2019

Foto

Formulada por: Jesur

Consulta sobre asilo politico

Descripción: Buenas noches, mi consulta es la siguiente: yo solicite el asilo político en Madrid y me dieron la carta blanca en Madrid pero me tuve que venir a Coruña y solicite vía Internet la primera cita para "renovación/expedición de documentos de asilo político" mi pregunta es si hay algún problema con el hecho de que haya pedido asilo político en Madrid y que haya pedido luego la primera cita en Coruña.

Mi otra duda es que la carta blanca me la dieron el 22 de mayo y se venció el 22 de noviembre (6 meses) y tengo la cita el 27 de noviembre ¿ Hay algún problema con eso? Y por último quisiera saber si en esta cita que tengo el 27 de noviembre ¿me darán el permiso de trabajo?. De antemano gracias y espero su respuesta.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: A Coruña

Respuesta 23/11/2019

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

  En respuesta a la primera de sus preguntas decirle que, si la cita para renovación de su documento la ha solicitado para A Coruña, podrá realizar el trámite sin ningún problema. Revise la cita y compruebe que la cita no es para realizar la gestión en calle Pradillo, 40 de Madrid.


Lo que usted llama carta blanca, es el resguardo de petición de Protección Internacional. Este resguardo tiene una validez de 6 meses porque, el procedimiento que se sigue para resolver las peticiones de asilo es un procedimiento administrativo y, como tal, la Administración debiera resolver en un máximo de 6 meses. Dado el volumen de peticiones de asilo, la Administración española competente para resolver: la Oficina de Asilo dependiente del Ministerio del Interior, no tiene capacidad para dar respuesta en ese plazo. Por ello, la norma reguladora prevé que pasados esos 6 meses iniciales, se concederá al solicitante de asilo autorización de trabajo que le permitirá conseguir un trabajo y poder mantenerse en tanto le resuleve su petición.


En cuanto a las fechas, perfecto! Son pocos días después del cumplimiento de los 6 meses y si, como le he comentado antes, si no le resuelven su petición en ese momento, le entregarán nuevo documento: tarjeta roja, como solicitante de asilo, con autorización de trabajo y validez para otros 6 meses.

Consulta 24/11/2019

Aportada por: Jesur

Enunciado de respuesta:

 Muchisimas gracias por su respuesta!!, en verdad me han ayudado mucha ya que tenia esa duda.


De nuevo gracias y buenas noches.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org