Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     21/02/2018

Foto

Formulada por: cholm

Cobertura sanitaria durante la espera de expedición del TIE

Descripción: Buenas tardes,
Mi padre es un ciudadano estadounidense que trabajó 20 años en España. Actualmente reside en Chipre donde cobra una pensión de jubilación española y tiene exportada su cobertura sanitaria española.

Ahora por motivos de salud quiere retornar a España. Tiene un melanoma que necesita inmunoterapia.

El problema que tenemos es que mientras tramitamos su residencia parece que se encontraría desprotegido a nivel sanitario. Para la tarjeta sanitaria piden un TIE en vigor. Mi padre dispone de NIE pero no tiene una tarjeta en vigor, y de número de la seguridad social. Tiene también el documento que acredita que tiene derecho a asistencia sanitaria en España.


Cuando llegue a Madrid se empadronará y pedirá la TIE, pero puede tardar bastantes días en expedirse.

Tanto la Seguridad Social como la Comunidad de Madrid nos insisten en que hace falta una TIE en vigor. ¿De verdad que no hay manera de que pueda ir al médico este tiempo?

Muchas gracias por su tiempo. Les agradecería muchísimo cualquier ayuda porque estamos un poco desesperados con este tema.

Un cordial saludo,

Nacionalidad: EE.UU.

País de residencia: Chipre

Respuesta 23/08/2018

Foto

Aportada por: Judith Sobrino González

Su tarjeta de presentación: Abogada colaboradora de Fundación Migrar - Valladolid

Enunciado de respuesta:

BUenos días,


  Antes de nada, disculpas por la demora en responder a la consulta, pero debido a problemas ajenos a nuestra voluntad ha sido imposible hacerlo antes.


 EN la Comunidad de Madrid sí daban acceso a la asistencia sanitaria, incluso a extranjeros en situación irregular, por lo que su padre, que no se encontraría irregular ( he de suponer que, al menos, tiene residencia de larga duración -si no accedió a la nacionalidad-, y la residencia de larga duración se recupera), habrá tenido acceso a la asistencia médica que precisa,  más aún en estos momentos que el criterio es mucho más flexible.


 Espero que todo esté bien. Un saludo, atentamente,

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org