Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     14/05/2023

Foto

Formulada por: inesss

Dar a luz en Inglaterra o España?

Descripción: Hola, me llamo Inés.
Soy residente en Reino Unido (casada con ciudadano inglés) y estoy embarazada de 3 meses.
Estamos planteándonos dónde sería mejor dar a luz, si en España o Reino Unido. Por una parte por el tema médico, pero por otra por el tema burocrático.
He estado es España y he podido tener cita con mi matrona, pero el seguimiento del embarazo está ocurriendo aquí en Inglaterra.
He de decir que estoy pendiente de realizar el alta consular y asimismo registrar mi matrimonio, pero no lo he hecho, por miedo a perder el derecho de acudir al médico en España (y la opción de dar a luz).
Creo que tiene más sentido registrarme en UK, así como mi matrimonio y mi bebé, pero me encantaría saber vuestra opinión.

También me gustaría saber (si finalmente decido dar a luz en UK) si podría viajar a España para visitar a mi familia cuanto antes (siempre que el médico lo recomiende), sin tener que esperar a la tramitación del pasaporte de bebé, que podría tardar bastante me imagino.

Muchas gracias de antemano.

Nacionalidad: España

País de residencia: Gran Bretaña

Respuesta 07/06/2023

Foto

Aportada por: Judith Sobrino González

Su tarjeta de presentación: Abogada colaboradora de Fundación Migrar - Valladolid

Enunciado de respuesta:

Buenas tardes,



    A nivel asistencial no podemos indicarte, al desconocer el funcionamiento del sistema británico de salud. A nivel de extranjería, tu hijo/a tiene derecho a la nacionalidad española de origen, al ser hijo/a de española, con independencia de que nazca en un país extranjero. Cuando nazca debes inscribirlo en el Consulado y podrás acceder tb a su pasaporte español ( no se demora tanto). Para viajar actualmente entre España y UK es imprescindible el pasaporte.



   Esperamos que todo vaya bien a lo largo del embarazo.



   Un saludo, atentamente,



 


volver

121.721 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org