Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     07/10/2020

Foto

Formulada por: cristi30

demanda de orientación legal

Descripción: Buenas tardes,

Mi nombre es Cristina Hernando, y soy trabajadora social en el Centro Cruz Roja de rue de Trèves en Bruselas. He contactado con ustedes por teléfono y su compañera me ha comentado que una consulta así sería mejor realizarla por mail.

En el centro donde trabajo llevo el caso de una familia Venezolana, papá, mamá y una menor de 14 años. Ellos llegaron a Madrid desde Venezuela en 2016, pero viajaron a Bruselas para pedir el asilo político, teniendo amigos aquí en Bélgica ellos prefirieron pedir el asilo aquí. En Agosto del 2016 hicieron su primera demanda de asilo en Bélgica, y han pasado 4 años aquí trabajando, estudiando los dos idiomas oficiales del país, con un apartamento y muy bien integrados aquí. El problema ha comenzado en Junio de 2020, el asilo les ha sido rechazado, hemos realizado un recurso en base de circunstancias humanitarias, pero también rechazado. Ellos, después de su primera respuesta negativa, perdieron su trabajo (porque perdieron el derecho a trabajar) y su apartamento, estuvieron viviendo en casa de amigos este verano, y finalmente se encontraron en una situación bastante complicada, en estas circunstancias les hemos acogido en nuestro centro de personas sin hogar.

Estando amenazados en Venezuela, no pueden volver a su país, pero Bélgica les ha dado la Orden de salida del territorio, así que después de este Junio 2020 están ilegales aquí, y sin esperanzas de poder mejorar la situación. Desesperados, estan pensando irse a España y intentar una regularización o una nueva demanda de asilo en Madrid, pero estamos intentando adquirir una orientación jurídica de cuáles serían sus posibilidades allí.

Nacionalidad: España

País de residencia: Belgica

Comentario: Como pidieron el asilo en Bélgica, estarían sujetos al tratado Dublín durante un periodo de entre 18 y 24 meses, según he calculado. Pero, como ellos entraron por España y lo pueden probar, sería posible pedir el asilo directamente allí sin tener que respetar el tratado Dublín ? Si se pidiera el asilo en nombre de la menor, habría también que respetar el Dublín ? He visto que para los Venezolanos hay una posibilidad de regularización por causas humanitarias, qué podemos esperar de esto ?

Respuesta 09/10/2020

Aportada por: María Consolación Peláez Sanmartín

Su tarjeta de presentación: Migrantes, refugiados y solicitantes de protección internacional

Enunciado de respuesta:

Buenos días Cristina.


Esta familia podría venir a España y solicitar protección internacional, pero como ya han pasado varios años desde que salieron de su país y han llevan más de dos años residiendo en la Unión Europea, no tendrían derecho a ninguna plaza de acogida en España, salvo en los albergues municipales para personas sin hogar.


El proceso de solicitud de asilo aquí se demorará unos 12 meses, de los cuales los 6 primeros no tienen autorización para trabajar. Y yo no aseguraría que les vayan a conceder la autorización extraordinaria de residencia por razones humanitarias por lo que he dicho antes: hace ya cuatro años que salieron de Venezuela.


Habría que estudiar el caso para saber si se puede orientar por la opción de que no  pueden regresar porque pueden ser víctimas de torturas, detención y otros riesgos para su vida.


En cualquier caso la perspectiva próxima no es muy buena para ellos.


Y a ser posible yo les recomendaría que no vinieran a Madrid, que buscaran una ciudad más pequeña en donde todo les resultará más sencillo.


Cualquier cosa en la que podamos ayudar, estamos a vuestra disposición.


Un saludo.


 


 


 


 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org