Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     27/01/2022

Foto

Formulada por: NatNov

Solicitud de Asilo

Descripción: Fui procesada en dos procesos penales en Colombia relacionados con un grupo guerrillero, hice negociación con la Fiscalía, en la que acepte cargos por sedición y por los demás cargos me dieron inmunidad toda vez que mi participación en los hechos fue mínima, a cambio debo ser testigo en los dos procesos penales en contra de todos los procesados.
Para mí testimonio rendí dos entrevistas previas, esto y todo el proceso de negociación fue expuesto en medios de comunicación lo cual ja generado un riesgo y amenaza de muerte hacia mi y las personas cercanas a mi.
no cuento con ningún tipo de protección por parte del Estado, a pesar que se dijo la iba a tener. Quiero solicitar asilo en España, pero no estoy segura si mi caso es aplicable a esa figura de protección.
Todo lo anterior está soportado y cuento con el.apoyo del Fiscal de los casos para esta solicitud.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: Colombia

Respuesta 28/01/2022

Foto

Aportada por: Emma García Álvarez

Su tarjeta de presentación: Asesora Jurídica Protección Internacional.

Enunciado de respuesta:

 


Buenos días:


Toda persona tiene derecho de a buscar protección fuera de su país de origen o de residencia habitual y disfrutar de ella en caso de huir de un conflicto que pone su vida en peligro y tener fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social.


Debes tener en cuenta que Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.


El derecho de asilo es un derecho humano, todo el mundo tiene derecho a solicitarlo fuera de su país de origen y recibirá una respuesta individualizada a su caso, donde le denegarán o concederán el mismo.


Has de valorar que la Oficina de asilo examina que los motivos por los que te persiguen sean los expresados anteriormente.


La ley de asilo regula en su artículo 8 las causas de exclusión, estableciendo que;


quedarán excluidas las personas extranjeras sobre las que existan motivos fundados para considerar que: a) han cometido un delito contra la paz, un delito de guerra o un delito contra la humanidad, de los definidos en los instrumentos internacionales que establecen disposiciones relativas a tales delitos; b) han cometido fuera del país de refugio antes de ser admitidas como refugiadas, es decir, antes de la expedición de una autorización de residencia basada en el reconocimiento de la condición de refugiado, un delito grave, entendiéndose por tal los que lo sean conforme al Código Penal español y que afecten a la vida, la libertad, la indemnidad o la libertad sexual, la integridad de las personas o el patrimonio, siempre que fuesen realizados con fuerza en las cosas, o violencia o intimidación en las personas, así como en los casos de la delincuencia organizada, debiendo entenderse incluida, en todo caso, en el término delincuencia organizada la recogida en el apartado cuarto del artículo 282 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en relación con los delitos enumerados; c) son culpables de actos contrarios a las finalidades y a los principios de las Naciones Unidas.


 


En cuanto a las causas de denegación de la solicitud el artículo 9 concreta:


En todo caso, el derecho de asilo se denegará a:


a)  las personas que constituyan, por razones fundadas, un peligro para la seguridad de España; b) las personas que, habiendo sido objeto de una condena firme por delito grave constituyan una amenaza para la comunidad.  


No teniendo datos más concretos de tu situación no puedo darte una respuesta más ajustada.


quedo a tu disposición, 


saludos. 


Consulta 28/01/2022

Aportada por: NatNov

Enunciado de respuesta:

 Gracias por tu respuesta, el delito por el que yo fui condenada fue por sedición, no se si este cuente dentro de los delitos graves que impiden que pueda tener esta protección. Yo no he cometido más delitos no hechos graves, por eso incluso me dieron inmunidad frente a otros delitos porque yo no participe en otros hechos. 


Mira lo que yo hice fue ser novia de un colaborador de un grupo armado ilegal e ir a uno de sus campamentos, eso es todo, pero yo no he matado ni nada de eso, de hecho estoy en contra de la guerrilla le ha hecho mucho daño al país y a mi familia. Ese grupo armado tiene mucho poder en Colombia, y aunque el Estado lo combate, cada día hay atentados y cosas que hace este grupo armado, se llama eln.


No se qué más información necesites que yo te pueda aclarar para orientar la consulta. 


Si bien yo aún no he podido ser testigo dentro de los procesos porque aún no se ha llegado a esa etapa procesal, ya todo ha sido público en medios de comunicación. El Fiscal del caso dice que el apoya que me vaya del país, y que en el.momento de realizar los testimonios se pueden realizar de manera virtual.


 


 

volver

121.673 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org