Subscríbete a nuestro boletín semanal
Consulta 17/11/2016
Formulada por: Cece
Descripción: Hola,
Perdi mi residencia inicial de 5 años (la cual logré debido a que estoy casado con una española) por no presentar los medios de vida para la renovación.
Yo estoy en Castellón y me dicen en las oficinas de extranjería de Castellón de la Plana que hay un convenio con las empresas de toda la provincia que permite a los extranjeros casados con españoles trabajar a pesar de tener el permiso caducado. De esta manera se podria obtener un contrato que permita tramitar los papeles nuevamente. ¿Donde podria obtener más información sobre esto?
Gracias.
Nacionalidad: Argentina
País de residencia: España
Provincia: Castellón
Respuesta 07/12/2016
Aportada por: Fran Morenilla Belizón
Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Española - Almería
Enunciado de respuesta: Buenas. En primer lugar disculpas por el retraso en la respuesta. En relación al convenio que menciona, desconozco si existe un convenio provincial en esos términos, aunqe lo dudo mucho, la competencia en materia de extranjería la tiene el Estado y no veo posible que se firmen convenios con otros países que afecten solo a una provincia. En cuanto a lo demás, creo que a lo que se refiere a la posibilidad de ser dado de alta en la Seguridad Social (por cuenta ajena o por cuenta propia) pese a no disponer de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión (temporal o permanente). A este respecto, el artículo 12.2 del R.D. 240/2007 establece lo siguiente: "La solicitud y tramitación del certificado de registro o de las tarjetas de residencia no supondrá obstáculo alguno a la permanencia provisional de los interesados en España, ni al desarrollo de sus actividades." Es decir, que aun no teniendo la tarjeta de comunitario puedes desarrollar cualquier actividad laboral, por tanto podrías ser dado de alta en la Seguridad Social. Ojo con esto porque en la TGSS puede ser que no estén al corriente y le pidan en cualquier caso la tarjeta, si es así, insista y reclame su derecho a ser dado de alta. Saludos.