Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     08/03/2017

Foto

Formulada por: Kike47790

Reagrupación familiar de hija y nieta de colombiana casada con español.

Descripción: Hola
Mi mujer es colombiana y llevamos casados desde el 5 de septiembre de 2015. Quiere traerse mediante reagrupación familiar a una hija de 19 años y a su nieta de 3 años, y que dependen económicamente de nosotros que le enviamos dinero todos los meses.
Me gustaría saber si puede solicitar dicha reagrupación familiar de ambas y qué documentos y requisitos se debe cumplir.
Tengo vivienda propia y soy pensionista y el dinero se le ha enviado a través de western unión. Le estamos enviando dinero desde que mi mujer vino a España en agosto del 2015 y tiene NIE concedido hasta el 2020.
Su hija no tiene padre porque falleció hace unos años y nosotros estamos casados legalmente por la iglesia.
Me gustaría que fuesen muy concreto en las respuestas para enterarnos bien de lo que debemos hacer y los trámites a seguir tanto sobre su hija y su nieta como nosotros.
Gracias y saludos

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Ciudad Real

Respuesta 14/03/2017

Foto

Aportada por: Lucía Artime Gómez

Su tarjeta de presentación: Asesora legal en materia de extranjería. Cruz Roja - Asturias

Enunciado de respuesta:

 Estimado Kike,


dado que su mujer tiene la residencia comunitaria, su hija  puede venir a España sin visado y solicitar aquí la residencia, ya que para los hijos menores de 21 años solo se pide acreditar parentesco mediante certificado de nacimiento legalizado, que ha de traer de Colombia.


En cuanto a la nieta, se la podría catalogar como "otros familiares dependientes"  y al igual que su madre, obtendría una residencia de familiar de comunitario (también tendría que traer de Colombia el certificado de nacimiento de la niña legalizado)


De la misma forma, la niña viajaría sin un visado específico. Eso sí, es indispensable que, si tiene padre reconocido, éste firme un documento notarial a favor de la madre, para que la menor salga del país y pueda documentarse en España.


Cuando ambas estén en España simplemente tendrían que acudir a la Oficina de Extranjería correspondiente y solicitar allí el permiso de residencia como familiares de ciudadano de la UE.



Le adjunto enlace en donde se indican los documentos a aportar para una solicitud de este tipo


http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html


Espero que haya podido resolver sus dudas.


Un saludo


volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org