Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     20/01/2022

Foto

Formulada por: guillemosca

TIE por familiar comunitario.

Descripción: Hola buenas tardes. Me llamo Guillermina, soy argentina, estoy casada con una ciudadana italiana desde el 16/04/2021 (teniamos fecha de casamiento el 20/03/2020 pero en Argentina ese día comenzó la cuarentena y nos cancelaron el turno, tengo comprobantes de estos hechos). Llegamos a España el 31/07/2021 y residimos desde entonces en Córdoba. Estamos embarazadas y esperando una beba en las próximas semanas.
Les escribo para consultar sobre el trámite de RESIDENCIA de FAMILIAR de la UE. Iniciamos en 3 oportunidades el trámite: 2 en Córdoba donde lo archivaron por solicitar el "certificado de matrimonio actualizado registrado en un país miembro de la unión" y un 3er trámite iniciado en Málaga donde sí aceptan el acta de matrimonio argentina debidamente apostillada. Pero en Málaga si bien no nos piden más documentos para fundamentar el vínculo, sí nos piden fundamentar residencia en España y en Málaga.

ES NECESARIA y REQUISITO EXCLUYENTE CONTAR CON EL ACTA DE MATRIMONIO REGISTRADO EN ITALIA?!
Cuánto puede estar influyendo en el curso del trámite que seamos una pareja homosexual? Estoy bastante disgustada porque no dejo de conocer parejas que ni estando casados, tampoco teniendo hijos o estando embarazados, les validan el vínculo.

Espero puedan ayudarnos porque la beba está próxima a nacer y no puedo trabajar porque no tengo la TIE.
Desde ya muchas gracias,

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: España

Provincia: Córdoba

Respuesta 31/01/2022

Aportada por: Elena Mariscal Valero

Su tarjeta de presentación: Abogada de Cruz Roja Española en Málaga

Enunciado de respuesta:

 Buenos días Guillermina, 


No me consta que las oficinas de extranjería discriminen por motivo de la orientación sexual de las parejas.


Como dice a priori Málaga le ha admitido el certifiado de matrimonio argentino, pero la competencia territorial de las oficinas de extranjeros viene determinada por el lugar de residencia, por lo que no es ilógico que le pidan el empadronamiento, entre otras circunstancias para comprobar que fectivamente residen juntas como pareja ambas dos. No lo menciona, pero otra dificultad que se plantea en estos casos es que hay que acreditar medios económicos, imagno que su parja está trabajando.


Por otro lado, en el momento que sea madre de un ciudadano o ciudadana de la UE, si no tiene medios económicos podrá regularizarse igualmente mediante el arraigo familiar.


Un saludo.

Consulta 31/01/2022

Foto

Aportada por: guillemosca

Enunciado de respuesta:

 Estimada doctora, muchas gracias por su respuesta.


Quisiera saber si el acta de casamiento argentina original legalizada y apostillada es válida en Córdoba cómo lo es en Málaga. Hay forma de reclamar que sea considerada como evidencia del vínculo? Dado que la residencia aque otorga la TIE es válida para toda España y no únicamente para Córdoba.


Lo otro que quisiera saber es si estoy en forma legal aunque hayan pasado más de 90 días desde mi ingreso a España. Tengo un expediente en curso.


 


No, mi pareja no está trabajando porque está embarazada de 9 meses. De aquí nuestro apuro para la TIE que estamos pidiendo desde septiembre.


 


Muchas gracias


Guillermina


 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org