Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     13/09/2022

Foto

Formulada por: tekiker

Renovación permiso de residencia una vez transcurrido 1 año

Descripción: Hola después de escribir una consulta, parece que se ha borrado por lo que tengo que volver a escribirla.

La pregunta es la siguiente. ¿Cuantas horas semanales, como mínimo, debe cotizar una empleada de hogar nicaragüense para poder renovar su TIE, es decir su permiso de residencia en España?.

Antecedentes: Soy el empleador de dicha persona, la contraté y la di de alta en la SS por 30 horas semanales y con dicha alta obtuvo su primer permiso de residencia para un año.

Actualmente sigue trabajando para mi y la tendré de alta, como mínimo hasta que renueve su permiso de residencia en España.
Sin embargo, actualmente también ha empezado a trabajar para otro hogar, cotizando en la SS, y trabaja menos horas para mi por lo que voy a bajar el nº de horas que le cotizo en la SS.

Cuando llegue el momento de su renovación, queremos garantizar, tanto ella como yo, que no tenga problemas para renovar su permiso de residencia. Por ello necesitamos saber cual es el mínimo nº de horas imprescindible para evitar dicho problema.

En la web de migrar.org dice lo siguiente, como requisito para la renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena:

1) Que se acredite la continuidad en la relación laboral que dio lugar a
la concesión de la autorización cuya renovación se pretende.

Efectivamente la continuidad de la relación laboral está garantizada, pero el nº de horas que yo cotizo a la SS va a bajar. De ahí viene la consulta.
Gracias por su respuesta.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Guipuzcoa

Respuesta 26/10/2022

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola tekiker.



No sé si se trata de una renovación o de un cambio de residencia por circunstancias excepcionales a residencia y trabajo, porque la situación es distinta. Imagino, por lo que cuentas, que ella ya estaba aquí y no vino con visado de residencia y trabajo, sino que consiguió la residencia, imagino por arraigo social, que es lo más habitual. En este caso lo que tiene que hacer es cambiar de residencia por circunstancias excepcionales a residencia y trabajo para que le den una tarjeta de 2 años. Si fuera el otro supuesto, al renovar y ya le darían una tarjeta por 4 años.



Como creo que ella habrá accedido por el arraigo social, lo que le van a exigir es que haya habido una continuidad en la relación laboral o haya habido un tiempo mínimo de cotización. Es más importante el salario que tiene que ser no inferior al mínimo interprofesional (1.000 euros x 14 pagas) que las horas del contrato, porque aunque el contrato sea de 30 horas (ahora es lo mínimo que se puede hacer salvo que tenga hijos menores), se exige que el salario no sea inferior al salario mínimo interprofesional. 



Ha habido una reciente modificación del reglamento de extranjería, y todavía no están muy claras algunas cosas porque solo han dictado unas instrucciones muy concretas, pero si ella acredita el salario mínimo interprofesional aunque sea con los dos contratos y como va a seguir cotizando durante todo el tiempo que le dura esta primera tarjeta, seguro que no tendrá ningún problema para cambiar a residencia y trabajo y le den una tarjeta por 2 años.



Ten en cuenta que para la renovación o en el caso que planteas, cambio a residencia y trabajo, no le van a pedir el contrato de trabajo; ellos miran directamente en la base de datos de la Seguridad Social el tiempo durante el que se ha cotizado. Solicitan el contrato de trabajo, si se ha cotizado seis meses; si se ha cotizado 9 meses o durante todo el tiempo en que se ha disfrutado de la tarjeta, no se pide contrato de trabajo y solo suelen mirar el tiempo que se ha cotizado y, a veces, por cuánto se ha cotizado.



Espero que te sirva de ayuda, pero ya te digo que hasta que no se aclare la modificación, con todas las instrucciones que se dictarán, es complicado darte una respuesta más segura, y más cuando las oficinas de extranjería no actúan en todas las provincias, igual.



En cualquier caso, te puedes acercar a Cruz Roja del lugar donde vives o a cualquier otra organización que asesore en temas de extranjería y te puedan dar un asesoramiento más personal.



Suerte y un saludo.


volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org