Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     10/08/2021

Foto

Formulada por: filigran

Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión

Descripción: Hola,
Soy español y mi mujer mexicana pero residimos actualmente en Alemania.
A finales de este año nos vamos a volver a España sin trabajo y mi duda es respecto a la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión para mi mujer.
Según leo en el portal de Inmigración mi mujer debe de "acreditar la tenencia de un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país que proporcione cobertura en España durante su periodo de residencia, y que sea equivalente al proporcionado por el Sistema Nacional de Salud".
Si yo como español tengo derecho al servicio sanitario de la seguridad social en cuanto llegue, ¿no podría dar de alta como beneficiaría a mi mujer también (ella vivió en España anterioremente y tiene NIE y número de la SS)? En ese caso, ¿sería necesario seguro privado o con estar de alta en el Sistema Nacional de Salud como mi pareja sería suficiente?
Muchas gracias.

Nacionalidad: España

País de residencia: Alemania

Respuesta 26/08/2021

Aportada por: Antonio Ruiz Núñez de Castro

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Española Málaga

Enunciado de respuesta:

 


Hola Filigran:


 


Te adjunto hoja informativa sobre los requisitos necesarios para solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE. Como verás, y aunque sigue siendo un tema controvertido la exigencia de medios económicos a familiares de españoles pues podría ser contrario a la defensa de su derecho constitucional a la vida en familia, a día de hoy, se está exigiendo la justificación de la existencia de medios económicos y la presentación de un seguro médico privado salvo que se pueda acreditar la condición de asegurado o beneficiario del familiar del ciudadano de la UE.Tendrás que verificar tal posibilidad en el INSS para ver si tu esposa puede acceder a su llegada a la sanidad pública como beneficiaria o bien precisáis contratar seguro privado. No obstante, al margen de esa cuestión del seguro, debes tener en cuenta que pueden exigir , tal y como figura en las hojas informativas, la presentación de que contáis con un mínimo de medios económicos por lo que es posible que tengas que esperar a mejorar tu situación económica para solicitar su tarjeta de familiar de ciudadano UE de tu esposa.


https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja102/index.html


 


En caso de que tuviérais hijos sería diferente pues tu esposa podría solicitar arraigo familiar por ser madre de español sin necesidad de acreditar medios económicos. Quedo a tu disposición.


 


Un cordial saludo


 


 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org