Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     24/01/2022

Foto

Formulada por: almuglez

Recien nacido de madre española y padre indocumentado

Descripción: Mujer española tiene un hijo con extranjero indocumentado e irregular. ¿Como registrar en el registro civil al recien nacido sin la documentación del padre?
Sin DNI o pasaporte no dejan registrar al menor con apellidos del padre. ¿Habria alguna manera de poder registrar al recien nacido aunque el padre no tenga ningun documento identificativo?

Gracias

Un saludo

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: León

Respuesta 26/01/2022

Foto

Aportada por: Anna Serra Gironés

Su tarjeta de presentación: Abogada. Cruz Roja Española - Girona

Enunciado de respuesta:

 Buenos días,


Una opción, aunque quizá no la más correcta, sería registrar al niño como hijo de madre soltera sin que figuren los datos del padre, pero esta opción vulneraría los derechos del padre en tanto no sería reconocido como progenitor del menor.


En este caso creo que primero se debería de abordar el tema de la indocumentación del padre: tendría que intentar solicitar pasaporte ante el consulado de su país, y si éste no lo documentara por las razones que fueran, podria solicitar una cédula de inscripción ante las autoridades policiales. Les recomiendo que esta persona acuda a algún servicio de asesoría jurídica de Cruz Roja para que le asesoren en relación a los pasos a seguir para poder obtener documentación. 


En el caso que este señor tuviera pasaporte o cédula, al ser padre de un menor español, podría solicitar un permiso por arraigo familiar y por lo tanto también regularizar su situación administrativa.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org