Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     15/01/2019

Foto

Formulada por: Errece

Tarjeta comunitaria por pareja de hecho entre extrajero y comunitario español con contrato en el extranjero

Descripción: Mi novia es colombiana y lleva casi tres años en España, tiene un procedimiento sancionador en curso, con pasaporte retenido por la policía, yo soy español y estamos registrados como pareja de hecho en España. Yo tengo un contrato de trabajo en el extranjero en un pais comunitario, no en España. Queremos pedir la tarjeta comunitaria. En extranjería nos dicen que aportar mi contrato extranjero no es válido y que tampoco podemos solicitar el trámite porque su expediente sancionador está en curso. Podrían ustedes ayudarme y decirme qué debemos hacer?

Nacionalidad: España

País de residencia: Suiza

Respuesta 16/01/2019

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Errece.


Empezando por el final, el motivo de que haya un procedimiento sancionador en curso, no es razón suficiente para que no pueda solicitar la residencia, salvo que el procedimiento sancionador sea por algún tema penal que sería más discutible.


Es más el problema de que tú no estés aquí porque la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea, que es lo que pediríais por ser pareja de hecho, es necesario que estéis aquí porque esta residencia está pensada para los familiares de los ciudadanos de la Unión Europea que vienen a reunirse con los familiares europeos.


Si tú puedes acreditar que trabajas en el extranjero, pero resides aquí y que tienes ingresos suficientes (unos 9.000 euros al año) y que ella tiene cubierta su asistencia sanitaria, le podrían dar la tarjeta que te he comentado (la tarjeta comunitaria) o si acreditas que vives aquí y estuvieras de alta en la Seguridad Social de aquí, podría también solicitarla sin necesidad de acreditar ingresos.


También puedes informarte en el país donde resides porque al ser ella familiar (pareja de hecho) de ciudadano de la Unión, podrían allí darle la residencia pero el hecho sólo de que no sirve tu contrato en el extranjero y el hecho de que tenga iniciado un procedimiento sancionador, no son suficientes para no poder pedir la residencia.


Otra opción es solicitar arraigo social porque dices que ella lleva aquí casi tres años y cuando los llevara, junto con un contrato (que fuera a durar mínimo un año, que cobrara como mínimo el salario mínimo interprofesional y que quien la contratara acreditara ingresos suficientes)  podría solicitar la residencia por arraigo familiar.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org