Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     29/09/2018

Foto

Formulada por: Cristhiangam22

Familiar de comunitarios

Descripción: Hola mi nombre es Cristhian, solicité la residencia por familiar comunitario pero aún no me ha salido y tengo una tarjeta roja. Mi pregunta es cómo puedo hacer para que me devuelvan mi pasaporte y poder ir a mi país una vez me den el nie de familiar comunitario ¿tardan mucho en devolverlo?

Nacionalidad: Honduras

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 06/11/2018

Aportada por: Inigo Fernández Gutiérrez

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Bilbao

Enunciado de respuesta:

 Hola Cristhian.


La residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea le debe ser resuelta en un plazo máximo de tres meses. Si en este plazo no hubiera respuesta debe entender que la misma ha sido concedida. En todo caso recibirá una notificación por escrito en su domicilio. En cada provincia pueden tener un modo de operar un poco distinto, pero una vez tenga la resolución podrá solicitar la devolución del pasaporte. El tiempo de devolución del pasaporte dependerá de dónde se encuentre el mismo. En su momento tras la admisión a trámite de la solicitud de protección internacional se remitían todos los pasaportes a Madrid, pero desde hace un tiempo los pasaportes quedan custodiados por la policía del lugar donde se realiza la entrevista, lo cual supone que la devolución es más rápida. En todo caso si el pasaporte no se encuentra en su localidad, en este caso Barcelona, lo normal es puedan tardar en torno a un mes en su devolución, tomando este tiempo como orientativo.


Del mismo modo para poder viajar necesitará además del pasaporte que le sea entregada la tarjeta de residencia como familiar de comunitario, lo cual no es inmediato al momento de la concesión, demorando su entrega un mes desde que se gestiona.


Espero que la respuesta te resulte útil y tengas un resultado positivo de tu solicitud.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org