Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     16/12/2015

Foto

Formulada por: Mishka1

¿Puedo solicitar refugio en la embajada española?

Descripción: Hola
Necesito saber si podría pedir refugio en la embajada española en Moscú, soy médico cubano, que ante la negativa del gobierno cubano de permitir nuestra salida, opte por salir, para evitar encierro y pérdida de mis libertades.
Mi padre es español, residente en Alicante, yo perdí la nacionalidad, española y según me dicen debo recuperarla estando en Cuba, cosa que no puedo hacer.
Siendo familiar de ciudadano de la Unión Europea ¿puedo entrar en el espacio schengen?
El consulado en Moscú me niega visado. ¿Que puedo hacer ?
Muchas gracias

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Alicante

Respuesta 05/01/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


En la actualidad no es posible solicitar asilo en los Consulados Españoles, pues es algo que sólo puede hacerse en España o en los puestos fronterizos, como los aeropuertos, aunque el viaje sea en tránsito.


No obstante, existe la posibilidad de que el Consulado de España le expida un visado para poder viajar a España a solicitar asilo, Pero esto es algo que depende de la voluntad del Cónsul y que se concede en raras ocasiones.


Recuerde, además, que para solicitar asilo en España, es necesario que España sea el primer país del espacio Schengen que usted ha cruzado, o que tenga un visado emitido por España, pues de otra forma podría ser que fuera otro el Estado europeo responsable de su solicitud de asilo.


La obtención de un visado como familiar de ciudadano comunitario sólo sería posible si su padre reside en España y demuestra que usted se encuentra a su cargo, lo que creo que no sucede en su caso.


En cuanto a la recuperación de la nacionalidad española, sólo podría presntarla en España si reside legalmente en este país, o en Cuba. Puede obtener más información sobre este procedimiento pinchando aquí.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org