Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     30/08/2018

Foto

Formulada por: Marinalobato

Extranjero en España sin papeles

Descripción: Buenos días
Tengo una amiga peruana que vive en Francia. Entró como turista y actualmente reside en Francia por más de 3 meses de manera ilegal. Ella quiere retornar a Perú (pagándose su pasaje) pero tiene miedo que en el aeropuerto la detengan y la manden a algún CIE. Un amigo le comentó que es mejor si cruza la frontera terrestre hasta España, pero nos gustaría saber como sería la situación en este caso y que es lo mejor para ella, sin tener que pasar por algún CIE. Nos gustaría saber si tiene derecho a pedir el retorno voluntario (en España o en Francia), ya que creemos que eso solamente es para extranjeros legales. Espero su pronta respuesta

Nacionalidad: España

País de residencia: Perú

Respuesta 15/10/2018

Foto

Aportada por: José Manuel Illán Medina

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Alicante

Enunciado de respuesta:

Estimada amiga:


Aunbque, lógicamente, desconocemos las leyes francesas, cuando un extranjero en situación irregular pretende abandonar el territorio Schengen no se le suele iniciar ningún expediente sancionador ni, en consecuencia, se solicita su internamiento en centro alguno.


Respecto al retorno, te facilito un enlace donde aparece la información al respecto existente en España; para acogerse a un programa de retorno gestionado por las autoridades españolas, se requiere una estancia mínima previa de seis meses en territorio español:


http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/Retorno_voluntario/index.html


Disculpa por la demora en responder. Un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org