Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     20/08/2020

Foto

Formulada por: Boca 1980

Información urgente: Renovación de NIE

Descripción: Quisiera pedir ayuda por una situación que estoy atravesando en relación a la renovación de mi NIE.
En Mayo de este año se me venció el NIE que tuve durante 5 años, y realicé el trámite correspondiente para renovar el NIE a permanente.
En el día de ayer me llegó una notificación de extranjería informando que me excedí del plazo establecido de 6 meses, ya que en el 2017 viajé a la Argentina a visitar a mi familia y volví 17 días después del plazo establecido. Es decir, estuve fuera de España 6 meses y 17 días.
Razón por la cual me están solicitando que en el transcurso de 15 días presente las alegaciones pertinentes a fin de continuar con éxito mi trámite.
Sinceramente desconocíamos esta situación, y casi 4 años después, en los cuales viví en España trabajando legalmente, utilizando el servicio de la Seguridad Social, hice el canje de mi carnet de conducir en tráfico, nunca nadie me informó de esta situación.
Sumado a que en el transcurso de nuestra estadía en Buenos Aires, tuve un fuerte golpe en mi cadera, y recibí atención médica. Me dieron reposo absoluto debido al dolor que me causo el golpe en una zona en la cual ya tenía operaciones previas. Esta razón también provocó el retraso de nuestro regreso a España.
Por favor, necesitaría que me indiquen de qué manera encarar la carta a presentar, que documentación creen pertinente que adjunte, considerando que este episodio sucedió hace 4 años atrás, y que en Argentina actualmente están confinados y todos los servicios públicos no funcionan.
También aprovecho a mencionar, que el año pasado ingresé toda la documentación para tramitar mi nacionalidad Española por residencia. Sigo el trámite de manera virtual, y hace bastante que se encuentra en la última fase denominada "calificación". Desconozco si se debe al retraso administrativo que tenemos hoy en día por el confinamiento o bien porque se encuentra bloqueado por esta situación en relación al NIE.
Por favor, necesito ayuda urgente.
Gracias

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: España

Provincia: Las Palmas

Comentario: Agradezco su pronta atención. Me encuentro muy preocupado por esta situación. Muchas gracias

Respuesta 26/08/2020

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Hola,


Comenzando por el final, la demora en la solicitud de nacionalidad española es habitual. Más con la excepcional situación de la pandemia. Si pierdes la residencia, decae también la posibilidad de obtener la nacionalidad española.


Respecto al acceso a la residencia de larga duración, solo te puedo decir que intentes justificar bien los supuestos que mencionas. Aunque se trata de un supuesto bastante objetivo y me parece difícil vencerlo.


Si fuera yo, contactaría con un abogado de pago para realizar una consulta de manera presencial.


Un saludo

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org