Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     17/05/2022

Foto

Formulada por: David79

Residencia en España para venezolano.

Descripción: Buenos días. Soy español, y tengo familia en Venezuela, pues mi abuela emigró allí en la década de 1950 tras haber nacido mi padre en España, quien se quedó aquí. Allí, mi abuela ha tenido varios hijos, aunque ninguno adquirió la nacionalidad española; mi abuela, ya fallecida, sí tenía pasaporte español y nunca renunció a la nacionalidad española. Uno de mis primos de Venezuela desea venir a residir y trabajar en España debido a la situación que vive su país. ¿Cuál sería el mejor medio para hacerlo? Sé que todo sería más fácil si su madre adquiriese la nacionalidad española, pero el proceso se quedó estancado porque le pedían un certificado de soltería de España en el consulado de Venezuela en Caracas, papel que nosotros desde España no sabemos cómo conseguir.
¿Podría acogerse mi primo al asilo político? ¿Ayudaría al proceso que en España él tuviese familia, pues mi padre y yo (tío y primo de él) somos españoles y vivimos aquí?
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: La Rioja

Respuesta 23/05/2022

Foto

Aportada por: Victoria Fdz. Vidal

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

 Hola David79:


Efectivamente, para que tu primo pudiera optar a la nacionalidad española tendría que tener su madre nacionalidad española.


También, si su madre fuera nacional española de origen, podría tu primo obtener un permiso de residencia en España por arraigo familiar (lo que es bastante fácil comparado con otras vías para obtener residencia)


Pero sin la nacionaldiad de su madre no puede optar por la nacionalidad española ni puede obtener la residnecia por arraigo familiar.


Creo que lo más rápido va a ser que pida asilo al llegar a España y le concederán residencia por razones humanitarias. Con eso tendrá un permiso de residencia y trabajo renovable cada año. Puede solicitarlo en el plazo de un mes desde su llegada a España en cualquier comisaría de policía, con lo que puede trasladarse a la Rioja y solicitar asilo allí.


Espero que te sea útil la información.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org