Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     11/05/2023

Foto

Formulada por: Dani1234

Recuperación de documentación dejada en CRE después de retorno voluntario

Descripción: Hola que tal. Quiero emigrar en España, yo viaje allí con mi familia en el año 2004, vivimos 5 años allí y luego en el 2009 mis padres decidieron hacer el retorno voluntario hacia Argentina (mi país de origen) mediante un programa que se había lanzado en su momento en la Cruz Roja en Oviedo. A mi padres les hicieron dejar mucha documentación allí a la hora de abandonar España. Ahora yo quiero recuperar mi residencia de 5 años que obtuve en España, para ello me piden el carnet de residencia permanente o bien algún papel que de constancia del retorno que mis padres firmaron allí. Yo no cuento con tanta documentación ya que en ese momento era menor de edad, mi padres luego se separaron y no tuve mas acceso a documentación, lo único que tengo es la 2da renovacion de mi residencia en donde aparece mi numero de NIE y mi numero de seguridad social.
Ya me acerque al consulado de Buenos Aires y me piden dicho carnet, y en el consulado que queda en Rosario me piden esa documentación que me falta también, acudo a ustedes para ver si se puede recuperar esos documentos que me faltan. O si bien hay algún programa de trabajo, estudio o algo, yo quiero volver a vivir a España, y en su momento no pude decidir por mi voluntad ya que era menor.
desde ya muchas gracias.
saludos!

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: Argentina

Respuesta 23/05/2023

Foto

Aportada por: Lidia Cófreces López

Su tarjeta de presentación: Abogada en Cruz Roja en Málaga.

Enunciado de respuesta:

Buenos días, 



En este caso es complicado que puedas recuperar la residencia ya que han pasado unos catorce años. La cuestión es que hablas de una segunda renovación, convendría saber si esa renovación se llevó a cabo, y que años te viene en la tarjeta de identidad de extranjero.



En este caso tendrás que ir por la vía general de extranjería o si tu situación es diferente, tal  como realizar estudios en España o tener familiares directos de nacionalidad española podremos asesorarte de acuerdo a tu situación. Adjunto la hoja informativa de estancia por estudios: Autorización de estancia por estudios. Incluye anexos de Familiares y Trabajo cuenta ajena y propia. (HI 3) - Migraciones - Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (inclusion.gob.es)



En el caso de la vía general tendrás que esperar un minimo de tiempo de permanencia en España que va desde los dos a tres años. En este caso te recomiendo que si decides venir a España acudas a la sede de Cruz Roja de tu provincia para poder asesorarte.



En cuanto a la documentación que se dejó en Cruz Roja en 2009, te recomiendo que contactes directamente a la provincia ya que ellos/as podrán darte más información al respecto.



Un saludo



 



 


volver

121.683 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org