Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     28/01/2024

Foto

Formulada por: @lidagose

Entrada en España y apertura de negocio

Descripción: Yo soy Argentina/Italiana y mi esposo Argentino, qué papeles debemos traer para residir aquí? También quería saber como jubilada/o si podemos trabajar o abrir un negocio (estanco o negocio pequeño) en España? Yo fui empleada administrativa y mi esposo revendedor de productos alimenticios, ya que tenemos 63 y 68 años respectivamente, estamos vacacionando y tenemos nuestra familia viviendo aquí. Cómo ingresar el dinero de una venta de propiedad? Cómo hacer para cobrar las jubilaciones Argentinas aquí? Mi esposo puede acceder a la apertura de una cuenta bancaria siendo Argentino?

Nacionalidad: Italia

País de residencia: Argentina

Respuesta 13/02/2024

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola @lidagose.



Si tú tienes pasaporte italiano, aquí podrías solicitar la inscripción en el Registro Central de Extranjeros con un impreso que es el Ex18, como ciudadana comunitaria residente en España, pero para eso necesitas acreditar que estás de alta en la Seguridad Social como trabajadora o bien acreditar ingresos suficientes y te darían una especie de tarjeta verde donde vienen tus datos pero no tu foto y no te sirve para identificarte y si traéis el certificado de matrimonio actualizado (no más de tres meses), tu marido podría solicitar la Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión (modelo Ex19) y le darían una residencia por cinco años con la que podría residir y trabajar.



Si sois jubilados, en principio no podríais trabajar y habría que estar a lo que establece el convenio bilateral que hay con Argentina. Cuando se está jubilado se podría trabajar a tiempo parcial si no se superan determinadas horas semanales y en ese caso, reducirían la pensión en el mismo porcentaje de la temporalidad del contrato.



Para cobrar la jubilación argentina, deberías informarte en el organismo correspondiente de Argentina para ver si permiten realizar el ingreso en un banco español.



Respecto al ingreso de la venta de esa propiedad, todo depende del banco donde tengas esos ingresos.



Tu esposo legalmente puede abrir una cuenta bancaria, pero para que en la práctica no tenga problemas, es mejor que solicite la TRFCU (Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión).



Suerte y un saludo.


volver

121.720 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org