Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     19/06/2016

Foto

Formulada por: alias_61068

Indagación acerca de un documento de la UE

Descripción: ¡Buenos días!

No sé si puedo hacer aquí este tipo de consultas, pero haré un intento.

Me gustaría saber si ¿la directiva adoptada por la Unión Europea formará al final parte de las leyes de la extranjería de cada país de la UE o son simplemente consejos a tener en cuenta por los gobiernos europeos?
El documento de que hablo es este http://www.migrarconderechos.es/legislationMastertable/legislacion/Posicion_9_2016_Directiva_estudiantes

Es la POSICIÓN (UE) N.o 9/2016 DEL CONSEJO EN PRIMERA LECTURA adoptada el 10 de marzo de 2010

Soy estudiante extranjero de un país que no pertenece a la UE y estoy terminando mi máster en una universidad española. Me gustaría poder quedarme en España pero no consigo encontrar una oferta de trabajo para cambiar mi situación de estudiante al trabajador.
Es que en esta directiva pone (si lo he entendido bien) que al terminar los estudios deben cambiar la tarjeta de estancia por estudios a la de residencia temporal con derecho a trabajar y conceder un año para la búsqueda de empleo.

¿Será esto en algún momento verdad en España? En Alemania ya lo es y me da mucha pena que aquí no.

¡Gracias de antemano!

Nacionalidad: Rusia

País de residencia: España

Provincia: Asturias

Respuesta 27/06/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

  Estimado amigo,


Las Directivas de la Union Europea obligan a los estados miembros a adoptar normas para trasponerlas al ordenamiento de cada país, otorgando un plazo para ello. En el caso que usted nos refiere, no se trata todavía de una Directiva sino de una propuesta de Directiva. Es decir, que debería aprobarse la Directiva por la UE y dentro del plazo que otorgase para ello, cada estado debería adoptar su normativa interna para cumplir los requisitos de la misma (o aprobar condiciones más favorables, lo que se permite a los estados).


No obstante, a veces sucede que algunos estado ya tienen medidas como las aprobadas en la Directiva, lo que en este caso parece ser el caso de Alemania (pero no el de España, me temo).


Por tanto, me temo que tendrá que esperar hasta que esta medida entre en vigor en España. 


Mientras tanto, recuerde que la legislación actual permite transformar una autorización por estudios a una autorización de residencia y trabajo tras tres años en la situación de estudiante y con los requisitos que encontrará pinchando aquí.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org