Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     18/09/2015

Foto

Formulada por: udlpa23

Contratación de persona en situación irregular

Descripción: Buenas tardes,

Tengo un amigo que por olvido no renovó su NIE y está de forma irregular en España.
Yo soy empresario y quisiera ayudarlo, ¿me podrían indicar los trámites para poder legalizar su situación a través de una oferta de empleo?
Saludos

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Las Palmas

Respuesta 01/10/2015

Foto

Aportada por: Fran Morenilla Belizón

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Española - Almería

Enunciado de respuesta:

 Buenas.


Disculpe el retraso en la respuesta antes de nada.


Lo que podría hacer es tramitar un arraigo social. El solicitante sería el extranjero, y tendría que aportar documentación que acredite su permanencia en España durante los tres últimos años, antecedentes penales, vínculos familiares o informe de inserción social emitido por el Ayuntamiento donde resida, contrato de trabajo a jornada completa con una año de duración firmado por empleador y empleado y al que se le incorpore una cláusula que diga lo siguiente: "el presente contrato producirá plenos efectos desde el momento en que se obtenga la preceptiva autorización de trabajo". Esto lo que exige el reglamento de extranjería, pero la ofician de extranjeros le pedirá también copia del DNI del empleador o escritura de constitución de la sociedad si es persona jurídica, vida laboral de la empresa, declaraciones de IRPF, IVA y Sociedades, memoria justificativa de la necesidad de contratación y creo que no se me olvida nada más. En cualquier caso, le adjunto enlace oficial con la Hoja Informativa del trámite:


http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja036/index.html


IMPORTANTE: Si le denegaran el arraigo por motivos relacionados con la empresa, planteese seriamente recurrir en los juzgados la denegación.


Saludos.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org