Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     31/07/2023

Foto

Formulada por: LINO68

Situacion desfavorable de estudios

Descripción: Hola

Tengo 2 hijos, uno de 15 años de edad que ha ingresado al bachillerato y el otro de tiene 18 años de edad,  que ha estudiado la 4to ESO, el Bachillerato y acaba de terminar el 1er año de Universidad en la Politécnica, y NO TIENEN los documentos de residencia.

Por esta razón de estar indocumentado sin residencia, y de acuerdo a la nueva ley publicado en jun-2022, ahora tiene que pagar para continuar sus estudios en la universidad un aproximado de  7700 euros,  cabe indicar que ambos hijos están en Madrid desde hace 4 años (mar-2020),

Otro si, mi esposa recién tiene 6 meses de residencia por Arraigo social y dada la situación actual no podemos pagar los montos requeridos por la Universidad, por ser inmigrantes sin documentación.

En tal sentido solicito a ud si pudieran brindarme la ayuda necesaria a fin de obtener legalmente las mejores soluciones respectivas en estos casos, con la intención de que mis hijos puedan continuar con sus estudios.

Muchas gracias.


Atte

Nacionalidad: Perú

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 01/08/2023

Aportada por: Laura Martín

Su tarjeta de presentación: Abogada.

Enunciado de respuesta:

Buenos días:



Para el caso del menor de 15 años, puede optar por la autorización de residencia de extranjero menor de edad no nacido en España. Le dejo más información y los requisitos para el trámite en el siguiente enlace:



https://inclusion.seg-social.es/web/migraciones/w/autorizacion-de-residencia-de-extranjero-menor-de-edad-no-nacido-en-espana-hi-59-



En el caso del chico de 18 años, podría optar por arraigo social o arraigo por formación. Puede solicitar autorización de residencia temporal por arraigo social si dispone de un contrato de trabajo que cumpla los requisitos y si puede probar que lleva tres años viviendo en España. Requisitos y documentación que debería presentar:   





https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/ciudadanosnocomunitarios/hoja036/index.html  



Si no encuentra una oferta laboral compatible, puede valorar la opción de trabajar por cuenta propia o acreditar que tiene medios de vida suficientes para su manutención que supongan al menos, el 100% de la cuantía de la renta garantizada del Ingreso Mínimo Vital con carácter anual. 



Asimismo, al ser estudiante, tal vez le convenga más el arraigo por formación. Para este arraigo necesita demostrar que lleva dos años en España y comprometerse a realizar una formación reglada. Le permitirá la obtención de una autorización para la realización de la formación, supeditando la obtención de la autorización de residencia y trabajo a la superación de ésta y la presentación de un contrato de trabajo. Más información en este enlace: 



https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja111/index.html 



Saludos. 


Consulta 01/08/2023

Aportada por: LINO68

Enunciado de respuesta:

Hola



Entonces, mi hijo el mayor (18 años) dejaría de estudiar en la universidad...???



Debido a que para el Arraigo para la Formación, yo entiendo que solo es por 2 años, y a el le falta por lo menos 4 años ya qué recién acaba de terminar 1er año. 



Y si es por Arraigo Social también sería o mismo..?? 



El no quiere deja r la Universidad, quiere seguir estudiando,..... 



Que hacer porfavor..??? 



 


Respuesta 01/08/2023

Aportada por: Laura Martín

Su tarjeta de presentación: Abogada.

Enunciado de respuesta:

Una vez que consiga el arraigo, podrá ir renovando las autorizaciones de residencia, siempre que cumpla con los requisitos para ello. 



En cuanto a la pregunta sobre si seguir estudiando, dependerá de los requisitos de la universidad y de que pueda reunir los documentos necesarios para realizar la matrícula. 



Saludos.


Consulta 02/08/2023

Aportada por: LINO68

Enunciado de respuesta:

Hola



Habrá alguna forma de tener una cita con Ud. y de hablar sobre este caso, y los inconvenientes qué presentan...???



Graias... 



 


Respuesta 02/08/2023

Aportada por: Laura Martín

Su tarjeta de presentación: Abogada.

Enunciado de respuesta:

Puede acercarse a la oficina de Cruz Roja o CEAR en la ciudad donde resida. Lamentablemente, desde esta web sólo podemos atender de forma online.



Saludos.


volver

121.721 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org