Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     23/01/2024

Foto

Formulada por: Evans

Asesoramiento para primera cita de asilo

Descripción: Llegué hace un mes a España y estoy solicitando asilo. Tengo la primera cita el 1 de febrero pero quisiera tener más información un asesoramiento.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Cantabria

Respuesta 24/01/2024

Aportada por: Belén Bustamante Blanco

Su tarjeta de presentación: Soy abogada en el programa de acogida de Protección Internacional de CR Sevilla.

Enunciado de respuesta:



Buenas tardes Evans,



Si es tu primera cita, va a ser un trámite muy sencillo, de hecho no solicitarás asilo como tal en esta primera cita, sino que vamos a manifestar nuestra voluntad de solicitar asilo. 

A esta primera cita tienes que llevar una fotografía de carnet y tu pasaporte o documento de indentificación, si tienes. 

Te darán tu Manifestación de voluntad de solicitar protección internacional, que es un papel en el que aparecerán tus datos, foto, huella y la fecha de la cita para tu entrevista de asilo. De ahí en adelante, si la Policía te pide que te documentes, puedes usar esta carta.



Los plazos desde que te dan la Manifestación hasta el día de la entrevista pueden variar en función de la demanda de cada provincia. Hemos llegado a ver gente que citan para la siguiente semana y otros que tardan 7 meses. Además, con la Manifestación te informarán de los documentos que tendrás que llevar a la entrevista.

Esta primera cita es un mero trámite, ya que el día verdaderamente importante es el de la cita para la entrevista. 



Te dejamos un enlace con información relevante sobre la Protección Internacional para que puedas familiarizarte con el concepto: Asilo y Refugio. Sitio web de la Policía Nacional España (policia.es)



Saludos,


volver

121.721 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org