Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     15/08/2023

Foto

Formulada por: ANROCO

Arraigo por formación

Descripción: Cordial saludo, mi nombre es Angélica tengo 23 años y llevo 8 meses en España de forma irregular, mi intención es al cumplir los dos años solicitar el permiso de residencia por arraigo de formación, mi pregunta es puedo iniciar mis estudios en una institución desde ya ha distancia y este presentarlo al momento de hacer la solicitud ya que la formación tiene una duración de 2000h, o tendría que hacer otro curso formativo? Que me aconsejan puedo ir adelantando o es muy apresurado de mi parte.
mil gracias por su labor Cordialmente Angélica

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Valencia

Respuesta 04/09/2023

Foto

Aportada por: Lorena Parra Membrilla

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Cuenca

Enunciado de respuesta:

Buenos días, efectivamente, uno de los requisitos para obtener el permiso de residencia mediante el denominado arraigo para la formación es llevar 2 años en España.



En cuanto a la otra cuestión, en la solicitud de arraigo para la formación debes adjuntar una declaración responsable de la formación que vas a realizar con todos los datos de la misma (no sirve una formación ya realizada, ni comenzada), es decir, debes comunicar a la oficina de extranjería junto con la solicitud de arraigo, que formación pretendes realizar para que ella te la apruebe (pues la formación que vas a realizar debe de cumplir unos requisitos). Una vez concedido el arraigo para la formación, cuentas con un plazo de 3 meses para matricularte en la formación que presentaste junto con tu solicitud. La tarjeta de residencia concedida tiene la duración de un año (pudiendo prorrogarla un año más si la formación dura más de un año) pero no te otorga autorización a trabajar.



Por otro lado, tienes que tener en cuenta que los estudios que vayas a realizar durante ese año deben ser presenciales y se encuentran tasados en la normativa. Si quieres consultar los cursos que son válidos para solicitar el arraigo para la formación, los encontrarás en el Anexo del documento que te adjunto este link:https://inclusion.segsocial.es/documents/410169/2181659/Instrucciones+arraigo+para+la+formaci%C3%B3n.pdf/a01863be-d209-4437-2def-5f45171e5f9c?t=1688466463129


volver

121.720 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org