migrar.org
Un espacio de apoyo a las personas inmigrantes en España
Patrocinado por:
9 de febrero 2010
Suscríbete a nuestro boletín semanal 
Servicio de asesoría
Formula tu consulta
Equipo asesor
Ver consultas
Comunidad intercultural
Grupos
Participantes
Trabajo
Ofertas de trabajo
Candidaturas
Vivienda
Formación
Agenda de eventos


Asesoría on line
Ver consultas
Consulta Imprimir Versión para imprimir  23/01/2007
Formulada por:  Alianza
¿Cómo podría resolver la libre circulación entre Colombia y España de mi suegra?
Descripción : Hola, mi marido es colombiano nacionalizado español hace años. En este momento no trabaja, pues está terminando su carrera, pero yo tengo un empleo fijo y con ingresos aceptables.

Queremos que su madre que está jubilada e independiente económicamente, residente en Colombia, pueda venir a vernos cuando quiera y pasar con nosotros el tiempo que quiera.

Hasta ahora sólo ha venido una vez y los trámites fueron eternos: tuvo que hacer horas de espera en la cola del consulado en Bogotá, y le pusieron miles de trabas, incluso tuvo que aportar una carta de invitación y documento notarial para certificar que era auténtica.

Quisiéramos saber: ¿hay otra forma de conseguir el libre acceso o procediera para esto solicitar una reagrupación familiar?.

Muchas gracias
Nacionalidad: España
País de residencia: España
Provincia: Toledo


Respuesta 24/01/2007
Aportada por:  Josefina Martín Martín
Su tarjeta de presentación: Abogada. Cruz Roja Española - Las Palmas GC
Enunciado de respuesta: Hola Alianza:
lo mejor es la reagrupación, dado que él es español no necesita un visado especial, bastará con el de turista. Para solicitarlo es conveniente que su hijo le envíe copia compulsada de su D.N.I. y su certificado de nacimiento, también es conveniente un acta notarial de manifestaciones diciendo que quiere que su madre venga a vivir con él y una copia compulsada de su tarjeta sanitaria. La madre debe solicitar el visado con esa documentación ante el consulado español.
Una vez en España debe solicitar la residencia de familiar comunitario, así podrá venir siempre que quiera sin necesidad de tramitar el visado. La residencia es por cinco años y podrá renovarla siempre que quiera.
Un saludo.


Un espacio de
en el que participa